
Destaca Sheinbaum reducción de 28.7% de homicidio doloso
Oaxaca, Oax. 26 de enero de 2013 (Quadratín).- Un grupo de 27 hombres y mujeres trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, concluyó el segundo Diplomado en Género, violencia intrafamiliar y feminicidio, cuyos trabajos fueron clausurados por el titular de la PGJEO, Manuel de Jesús López López.
Agentes del Ministerio Público, Secretarias Ministeriales, Peritos médicos y psicólogos, y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), participaron en este curso de capacitación para adquirir las herramientas que les permiten entender y atender mejor la problemática de violencia de género y específicamente la del feminicidio.
A raíz de la reciente reforma realizada, dijo el Procurador, los operadores jurídicos tenemos la ineludible obligación de capacitarnos y sensibilizarnos en el tema; esto respaldado con el gran trabajo de coordinación con grupos e instituciones involucradas en la materia con los que se logró la elaboración del protocolo de investigación del delito de feminicidio.
Reunidos en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), López López agradeció a la planta de catedráticos y a los Coordinadores del Diplomado, su participación para hacer posible la realización de tan importante evento por los beneficios que este aprendizaje traerá al terreno de la práctica en Oaxaca.
El objetivo general de este diplomado, que tuvo una duración de 125 horas, fue actualizar el manejo de conocimientos teóricos y metodológicos que repercutan en el trato humanizado en casos de violencia por género a partir de los conocimientos de las servidoras y los servidores públicos de la PGJE conforme a los marcos jurídicos de violencia intrafamiliar, feminicidio y el sistema acusatorio adversarial en el estado de Oaxaca.