
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 26 de enero de 2013 (Quadratín).- Habitantes del municipio de Rojas de Cuauhtémoc denuncian que carecen de médicos y enfermeras, lo que afecta a más de 3 mil personas de esta comunidad.
En completo abandono se encuentra la clínica de salud del municipio de Rojas de Cuauhtémoc, Tlacolula, ya que los tres médicos y dos enfermeras no se presentan a laborar, denunció el suplente del regidor de Salud del citado Ayuntamiento, René Rojas, esto durante la vigésima Quinta Audiencia Pública del gobernador del estado, Gabino Cué.
Indicó que son más de 3 mil personas que se ven afectados con la falta de servicios médicos, pues a esta clínica también acuden habitantes de las comunidades de San Sebastián Teitipac y Santa María Guelacé, San Francisco Lachigoló, entre otras.
El representante de la comunidad de Rojas de Cuauhtémoc aseveró que esta problemática es del conocimiento de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), sin embargo, no les han dado solución alguna, pues han dirigido infinidad de oficios y documentos a las oficinas ubicadas de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 con sede en Tlacolula de Matamoros, sin que hasta el momento el titular de esa dependencia, Dr. Juan Humberto Victoria, se ha tomado la molestia de revisar sus peticiones y darles seguimiento.
Aprovecho para destacar que no somos el único municipio que vive actualmente esta misma situación, pues la población de San Mateo Macuiltzochitl, Villa de Díaz Ordaz, Santa Cruz Papalutla, San Juan Teitipac y San Sebastián Abasolo también padecen la apatía por parte de los funcionarios de la secretaría de salud, informó.
Mencionó que la Secretaría de Salud de Oaxaca conoce el problema y en reiteradas ocasiones les prometen que habrá solución, pero hasta el momento no hay respuesta. Enviamos escritos, nos dicen que va a ver solución pero solo nos traen en vueltas y no hay respuesta, es por eso que decidimos venir a la audiencia para que el gobernador nos escuche y no le lleven puras mentiras, las cosas no están bien, aseveró.
Dijo que la Clínica de Salud de Rojas de Cuauhtémoc cuenta con tres consultorios, sala de parto, ambulancia y farmacia, desafortunadamente no hay médicos ni enfermeras. De nada nos sirve tener la estructura si nunca están los médicos ni las enfermeras.
Aún cuando hemos invertido recursos para mejorar el centro de salud no vemos apoyo por parte de la Secretaría de Salud, por el contrario, muchas veces nos han ignorado y nos han cerrado puertas, denunció.
Atendidos por el gobernador del estado alrededor de las 5 de la tarde en esta primera audiencia pública del 2013, el representante popular evidenció que los médicos de la SSO solo acuden de martes a viernes y constantemente se ausentan bajo el pretexto que tienen reuniones sindicales o eventos oficiales que atender.
Finalmente amagó que la población está cansada de las mentiras de los funcionarios de la SSO, por lo que están preparando movilizaciones conjuntamente con las comunidades antes mencionadas hacia en la capital oaxaqueña, donde contemplan la toma de las oficinas centrales de la dependencia y un plantón en el zócalo, hasta que sus demandas sean cumplidas.