
Presenta Sefader Convocatoria para la Convención del Café Oaxaqueño 2025
Oaxaca, Oax. 23 de enero de 2013 (Quadratín).- Con el propósito de brindar una educación de calidad, pero también con seguridad, laboratoristas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) de las especialidades de química, física y biología, se capacitan y actualizan sus conocimientos en el manejo de reactivos, equipos de disección, así como equipos electrónicos y mecánicos utilizados en las prácticas que realizan los alumnos de la institución.
El director general del COBAO, Germán Espinosa Santibáñez, señaló que personal de los planteles y extensiones actualizan sus conocimientos en estas áreas fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes bachilleres, debido a que en los laboratorios se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
Precisó que estas asignaturas, al ser teóricas – prácticas requieren de muchas horas en el laboratorio para la investigación y el análisis, que redundará en la educación de los bachilleres.
Señaló que en el caso de la química es fundamental conocer las medidas de seguridad en el manejo de los reactivos, dado que hacer un uso inadecuado de ellos puede ocasionar un accidente y poner en riesgo la integridad física de los docentes y los alumnos, de ahí la importancia de exigir mayores medidas de seguridad.
Precisó que los reactivos son muy variados, hay ácidos que combinados pueden ser explosivos o emanar gases contaminantes y otros pueden causar alergias o quemaduras de graves consecuencias, por eso se deben tomar medidas extremas.
En el caso de física, Espinosa Santibáñez explicó que la mala utilización de equipos eléctricos puede ser causa de daños al equipo mecánico que se utiliza para demostrar diversas teorías o bien a los propios educandos.
Añadió que en biología, el mal uso de equipo de disección y utilización de gas y equipo electrónico también pueden ser causas de accidentes, por ello los laboratoristas están poniendo especial énfasis en las medidas de seguridad que se deben adoptar en cada una de las áreas para la protección de todos.