
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
México, DF. 20 de enero de 2013 (Quadratín).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de su Delegación en Sonora, acordó con el Gobierno del estado de Sonora adoptar medidas preventivas y diseñar un programa de empleo temporal para ayudar a los productores y trabajadores agrícolas afectados por las heladas en el sur de la entidad, en los valles del Yaqui y Mayo, así como en Guaymas y Empalme.
El funcionario de la Sedesol, Gustavo de Unanue Galla, informó que una vez que las autoridades federales y estatales de Agricultura presenten el diagnóstico de los daños, la Delegación realizará los trámites para apoyar a las regiones afectadas, posiblemente a través de un programa de empleo temporal.
En reunión con el Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno estatal, Héctor Ortiz Ciscomani; el delegado federal de la Sagarpa, Prisciliano Meléndrez, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Sonora, Luis Alberto Plascencia Osuna, se establecieron las bases para trabajar coordinadamente para apoyar a los productores y a los trabajadores.
Se trata, sobre todo, indicó De Unanue Galla, de ayudar a la gente más desprotegida de las comunidades rurales, que pudiera quedarse sin empleo. Recordó que para el Gobierno federal y para la Titular de la Sedesol, Rosario Robles, es prioridatario ver por los sectores más vulnerables de la población.
El Secretario estatal de Agricultura, Héctor Ortiz Ciscomani, expuso que esperan los resultados de la evaluación de los daños provocados por el descenso de las temperaturas en cultivos como calabaza, chile, papa y maíz, en los valles del Yaqui, el Mayo, Guaymas y Empalme.
Destacó que trabajan en conjunto con la Sedesol para instrumentar un programa de empleo temporal en apoyo a los productores agrícolas, pero sobre todo para ayudar a la gente afectada por la falta de trabajo.
De Unanue Galla recordó que durante las heladas registradas en 2011, la Sedesol generó más de 35 mil empleos temporales, especialmente en el sur de Sonora.
Foto: Ambientación