
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de enero de 2013 (Quadratín).- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE acordó continuar el bloqueo a las instalaciones de la Cámara de Diputados en Oaxaca, con el 10 por ciento de la membresía sindical, y exigir al Gobierno del Estado y al Congreso local que fijen una posición política donde declaren que en esta entidad no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa y se comprometan a incluir en la agenda legislativa del periodo ordinario como iniciativa de ley el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).
En la reunión de delegados y Comité Ejecutivo Seccional que inició a las 13:48 horas y culminó a las 22:16 horas del sábado, el magisterio convino demandar que los legisladores locales se pronuncien en contra de las reformas constitucionales a los artículos 3 y 73, porque atentan contra la educación pública y gratuita.
Acordó también en reforzar e integrar con un grupo interdisciplinario de académicos, asesores pedagógicos, Comisión Política, Asuntos Profesionales, CEDES 22 y PRETEO para la ruta pedagógica del PTEO, que insisten sea ley en la entidad.
Entre otras tareas que concretó el magisterio oaxaqueño destaca la entrega de una copia del PTEO a cada diputado local, para que conozcan el planteamiento educativo; buscarán también participar en una sesión de la LXI Legislatura, el próximo miércoles 23.
Asimismo, promover amparos contra la reforma educativa y dar una amplia difusión, por todos los medios, al Plan para la Transformación de la Educación; exigir un informe sobre la asignación en 2012 de 10 millones de pesos a este esquema y pedir a presidentes municipales y agentes afines al magisterio se pronuncien al respecto.
La Sección 22 se pronunció igualmente en respaldo a la Coordinadora de Usuarios del Transporte Urbano y Suburbano para la organización de una consulta popular por el rechazo de la reciente alza del transporte, su municipalización y por el descuento del 50 por ciento a todos los niveles de educación.
Hasta el momento no se contemplan actividades de protesta más que el bloqueo a la sede del Congreso, que culminaría el martes; en cambio, prevén una serie de reuniones con legisladores locales.
Foto: Sección 22