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Reforma de maíz transgénico: ¿camino a soberanía alimentaria de México?
El PTEO se convierte en un proyecto educativo de Gobierno
Oaxaca, Oax. 19 de enero de 2013 (Quadratín).- Como se ha dicho, el martes 7 de febrero de 2012, el Gobierno del Estado y la Sección 22 del SNTE, presentaron el documento Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), en dicho documento se afirma lo siguiente:
y dos sistemas: Los Programas son, el de Mejoramiento Escolar y de Vida de Niños, Jóvenes y Adultos; el de Reconocimiento Educativo de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca; y el Programa Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo de Oaxaca; los sistemas son: El Sistema Estatal de Evaluación de Oaxaca y el Sistema Estatal de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca.
Con lo anterior quedó sellado el destino de lo que inició como una demanda de la Sección 22, para convertirse ahora en una propuesta del propio gobierno del estado de Oaxaca.
La Asamblea Estatal de la Sección 22 acordó el 28 de enero de 2012, es decir, una semana antes de la presentación oficial del PTEO:
7. Avala el documento integrador del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, se realice su difusión y análisis con la bases, así como la ruta que defina su pronta operatividad.
EL PTEO, LA REFORMA EDUCATIVA Y LA DEMANDA DE LA S22.
El 10 de diciembre de 2012, Felipe Solís Acero, secretario de enlace legislativo de la presidencia de la república[4], envío la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la constitución, en particular las contenidas en los artículos 3° y 73 de la carta magna.[5] El proyecto de reforma fue aprobado sin muchos contratiempos, en contraste con lo que sucedía en la administración calderonista donde las reformas estructurales no lograron superar el filtro del congreso.
La reacción de los integrantes de la Sección 22 fue inmediata, su recién estrenado dirigente seccional, el profr. Rubén Nuñez Ginez declaró:
La reforma en Oaxaca no va a pasar, no a la modificación del artículo tercero, porque el plan no corresponde a las características de México, de los estados y en particular de Oaxaca, en el congreso de Morelia impulsaremos el rechazo a la reforma educativa, democratizar al SNTE y hacer un llamado a los contingentes del país para hacer un movimiento único frente a las reformas laborales.
Habiéndose declarada procedente la iniciativa de reforma por parte de la cámara de diputados y la de senadores, se turnó a los congresos estatales para su análisis y aprobación, no sin antes considerar las observaciones que se le hicieron a la iniciativa. El dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, señala claramente que:
(
)
4. Se propone agregar un artículo transitorio donde se exprese que quedarán a salvo todos los derechos de los trabajadores de la educación.[6]
La respuesta que dio el magisterio a la eventual aprobación de la reforma educativa fue contundente, en su asamblea estatal del 12 de enero de 2013, acordó:
(
)
6. Se exige al Gobierno del Estado y al Congreso Local que dictamine como decreto Educativo el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
Esto significa en otras palabras, que se eleve a rango de ley al PTEO.
Además de ese acuerdo, la asamblea estatal se declaró permanente, lo cual indica un estado de máxima alerta para el MDTEO y la consecuente amenaza de acciones radicales. El lunes 14 de enero, fue cercado el congreso local para supuestamente impedir que los diputados aprobaran la reforma educativa; sin embargo hay duda de que esto molestara a los señores diputados, ya que algunos habían manifestado su malestar, porque votar a favor de la reforma provocaría el enojo de los maestros y votar en contra podría cerrar la posibilidad de diálogo con el ejecutivo federal, o al menos quedar marcados como contrarios a una iniciativa presidencial.
Para cuando redacté estas notas (16 de enero), 18 estados habían aprobado la reforma propuesta por el ejecutivo federal: Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Durango, Sinaloa, Yucatán, Hidalgo y Campeche.[7] Se puede afirmar que la reforma a los artículos constitucionales 3ro y 73, se ha consumado; por tanto la forma en como vote el congreso de Oaxaca es irrelevante. ¿Los diputados locales se salvaron?
La respuesta es no. Queda ahora la parte quizás más complicada para el gobierno del estado de Oaxaca: ceder o no a las pretensiones de la Sección 22 de elevar a rango de ley al PTEO.
La posición que han manifestado algunos diputados locales es que habrá que presentar iniciativas en el congreso federal, en la elaboración de las respectivas leyes reglamentarias, de modo que las particularidades de los estados de la república sean consideradas, lo cual me parece acertado; pero es conveniente dejar claro que el PTEO no puede ser elevado a rango de ley porque en la que hoy rige al sistema educativo local, están contempladas todas las pretensiones del PTEO y aún más. En todo caso lo que es conveniente es reformar la ley estatal a la luz de lo que resulte de las leyes reglamentarias de la reforma, y en eso, los maestros de la S22 podrían aportar más que sus movilizaciones.
NOTAS
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[1] Gobierno Libre y Soberano de Oaxaca. Gabino Cué Monteagudo. SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO. Noviembre de 2012. Productos Gráficos el Castor. Gobierno del Estado de Oaxaca, p. 137.
[2] Los subrayados son nuestros.
[3] Es interesante el testimonio de un participante en las comisiones del PTEO : Con la firma del acuerdo para la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) pactada entre Elba Esther Gordillo Morales , secretaria general del SNTE y Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México; el magisterio democrático de la sección XXII de Oaxaca acordó en marzo de 2009, a través de la asamblea estatal, su máximo órgano de decisión; rechazar la alianza. A partir de esta acción se hizo necesaria la construcción de una contra propuesta a los planteamientos de la ACE. Para tal fin en mayo de 2009 se integraron equipos de trabajo convocando a todos los niveles educativos y posteriormente en Junio de ese mismo año se anexa el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección XXII (CEDES 22) para redactar los programas propuestos por el magisterio democrático en contra de los ejes que la alianza concibe. . . (Ver: Sección XXII del SNTE. Programa Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento. Noviembre 2010. Oaxaca. México. Documento en pdf., p. 4.
[4] El presidente Enrique Peña Nieto, tomó posesión de su cargo el 1° de diciembre de 2012.
[5] Oficio SEL/300/809/12, de fecha 10 de diciembre de 2012.
[6] Oficio de fecha 13 de enero de 2013, firmado por el diputado presidente de la comisión Jorge Federico de la Vega Membrillo.
[7] http://www.cbtelevision.com.mx/noticia/aprueban-18-estados-reforma-educativa-ya-es-consti Consultado el 16 de enero de 2012.