
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 17 de enero de 2013 (Quadratín).- El Tesorero Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Rodrigo Castellanos Barzalobre, descartó un presunto desvío, malversación de fondos, así como recursos no devengados y no reintegrados a la tesorería de la federación por parte del presidente municipal, José Julio Antonio Aquino.
Refirió que en atención al oficio SCTG/OS/0416/2012 emitido por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental el 1 de marzo de 2012 para la orden de auditoría OAX/HABITAT-XOXOCOTLÁN/2012, ésta se realizó del 1 de marzo al 17 de mayo.
Puntualizó que con fecha 19 de junio, Perla Marisela Woolrich Fernández, titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, remitió el informe de auditoría al Presidente Municipal, en la que se determinaron 7 observaciones y solicitó girar instrucciones para implementar las recomendaciones correctivas y preventivas.
Ante las observaciones, el Tesorero Municipal envió la documentación que justifica el pago de los recursos no devengados al 31 de diciembre de 2011 que asciende a 2,776, 312.05, así como el desglose del ISR y los intereses generados, cumpliendo de esta forma con el dictamen.
El 19 de julio Virginia García Aguilar, auditor coordinador, recibió el oficio TM/507/2012, donde la Tesorería Municipal presentó las pólizas con documentación comprobatoria y justificativa por importe de 727,825.65; contrato de cuenta bancaria aperturada específicamente para administrar y ejercer los recursos del programa HABITAT 2011; estados de cuenta, conciliaciones bancarias, auxiliares de ingresos y egresos y la documentación soporte de los egresos de los Recursos Federales, solventando así en su totalidad las observaciones.
En un hecho irresponsable, el 20 de julio de 2012, un día después de haber entregado la solventación, la Contraloría remitió al Congreso del Estado el expediente para inicio de Procedimiento Administrativo por cuatro observaciones determinadas, dijo el responsable de la hacienda municipal.
Aseguró que respecto a las recomendaciones correctivas, que emitió la Secretaría de la Contraloría, fueron debidamente solventadas a través de la documentación comprobatoria y justificativa.
Informó que se han implementado los mecanismos de control y supervisión necesarios para evitar la recurrencia, esto conforme al Manual de Procedimientos de la Tesorería Municipal y consideró deficiente el trabajo de fiscalización que realizó la Contraloría, toda vez que no analizó la solventación presentada en tiempo y forma.
Al respecto, en sesión ordinaria de cabildo, el Síndico Procurador, Jairzihno Rodríguez Palacios, hizo un llamado al Gobierno del Estado y a la Secretaría de la Contraloría actuar con responsabilidad y analizar los expedientes.
La Contraloría fue omisa al no valorar todas las pruebas y constancias que conforman el expediente, creemos que de manera precipitada emitió la resolución sin agotar, valorar y revisar todas las constancias y por lo tanto viola el principio de exhaustividad.
Asimismo, dijo que la Comisión de Acceso a la Información, Transparencia y Rendición de Cuentas del Ayuntamiento, determinó que no existe responsabilidad de los servidores públicos y consideramos que la Contraloría tiene que volver a realizar el proceso de investigación a fondo y valorar las pruebas que presentaron a fin de deslindar responsabilidades y que emita una nueva resolución.