
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de enero de 2013 (Quadratín).- El subsecretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, Hugo Aguilar, fue denunciado por habitantes de San Mateo Cajonos de proteger a Jacobo Baltazar Montes quien los expulsó de la comunidad.
En conferencia de prensa, José Rodríguez Jiménez y Manuel Gutiérrez Arreola, a nombre del grupo de expulsados de la comunidad, narraron que debido a la protección que le brinda el funcionario, Jacobo Baltazar ha pisoteado los más elementales derechos humanos con una total impunidad argumentando una forma de gobierno de usos y costumbres manejada al antojo y conveniencia.
Señalaron que luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) los exonerara de cualquier desfalco hacia su pueblo, arreciaron los ataques de Baltazar Montes, por lo que buscaron la protección de un Juez federal quien ordenó una inspección ocular sobre sus pertenencias.
Sin embargo, al presentarse con el Secretario del Juzgado de Villa Alta junto con sus representantes jurídicos fueron aprehendidos y golpeados por ordenes de Jacobo Baltazar y recluidos en la cárcel municipal, al tiempo que sus abogadas fueron retenidas y amenazadas con correr la misma suerte.
Precisaron que tras una negociación y después de firmar documentos de los cuales desconocen su contenido fueron liberados.
Añadieron que en una reunión posterior en la que estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, José Silva, y la Comisionada de Derechos Humanos del Gobierno, Eréndira Cruz Villegas, el subsecretario de Asuntos Indígenas, Hugo Aguilar les solicitó que informaran cuánto dinero estarían dispuestos a pagar al municipio y a Jacobo Baltazar.
Los afectados responsabilizaron al funcionario y a Baltazar Montes de cualquier situación que les llegue a ocurrir.