Reconfigura Manuel de los Ángeles el aura en la pintura occidental
Oaxaca, Oax. 10 de enero de 2013 (Quadratín).- El ganador del Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa, Juan Maya Ávila, asegura que no usa celular ni chatea, por lo que puede afirmar que para él la globalización no existe porque no le afecta.
Originario de un pueblito llamado San Miguel Cañadas, perteneciente a Tepotzotlán, Estado de México, Juan Maya Ávila obtuvo el mencionado premio con su obra La venganza de los aztecas que reúne mitos y profecías que, asegura, fue reuniendo en pláticas con muchas personas que ha conocido a lo largo de su vida.
Cada persona tiene la oportunidad de vivir su vida de manera muy personal, y yo uso el chat, no uso celular, no creo en la globalización porque no me afecta, manifestó previo a la ceremonia de premiación realizada este jueves al medio día en el teatro Macedonio Alcalá.
Egresado de la Universidad Autónoma de Metropolitana, Maya Ávila, de 32 años, ha colaborado en distintos diarios y revistas nacionales y fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas de 2006 a 2008, periodo en el cual redactó algunos de los textos que integran su libro La venganza de los aztecas.
Yo escribo y vivo en mi pueblito vendiendo pulque y haciendo carnitas, y trato de educar a los niños en la literatura. El internet me parece una gran herramienta, y si lo uso ocasionalmente, pero la globalidad y la crisis de identidad está en las urbes, no en los pueblos de México. Los pueblo siguen intactos, orgullosos, buscando preservar sus tradiciones y su personalidad, sin cerrarse al exterior, afirmó el galardonado que obtuvo un premio de 100 mil pesos, así como la publicación de su libro.
La Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca hizo entrega del premio este día en que se cumplieron cinco años del fallecimiento del escritor zapoteca Andrés Henestrosa, en cuyo honor fue institucionalizado el certamen en el año 2001.
El jurado dictaminador estuvo integrado por las poetas Rocío González López y Elisa Ramírez Castañeda, y por el escritor zapoteca Javier Castellanos, quienes eligieron el trabajo ganador de entre 17 títulos inscritos en el concurso literario.