
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 9 de enero de 2013 (Quadratín).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que luego de permanecer retenida por 2 días la camioneta oficial marcada con el número económico 63097 fue liberada tras lograr un acuerdo ambas partes.
El pasado domingo 6 de enero, habitantes de la Agencia Municipal La Venta del municipio de Juchitán, retuvieron el vehículo propiedad de CFE manifestando inconformidad por variaciones de voltaje presentadas en la red eléctrica de la localidad que dañaron sus equipos electrodomésticos.
Un total de 22 familias resultaron perjudicadas por este incidente y se manifestaron reteniendo el vehículo de CFE, solicitando la reposición de sus equipos por nuevos o su equivalente en dinero.
Esteban Pablo Cervantes, Superintendente de la Zona Tehuantepec de CFE con sede en Juchitán, acudió para lograr acuerdos con respecto a la situación y explicar a los perjudicados el motivo de la falla que propició el daño a sus aparatos.
Derivado de la presencia del frente frío no. 16 que trajo fuertes vientos en la región del istmo, se reventó un cable neutro de un transformador, cuya función es actuar como conductor a tierra de corriente y proteger a las instalaciones eléctricas; sin el funcionamiento del neutro se presentaron variaciones de voltaje en las instalaciones de las viviendas conectadas al referido transformador. Aunado a lo anterior las 22 casas no contaban con su varilla de puesta a tierra, por lo que carecían de protección contra cambios bruscos de voltaje en las instalaciones eléctricas internas de las viviendas, teniendo como resultado el daño a los aparatos eléctricos que estaban conectados.
Por ello, se les orientó a quienes tuvieron el percance para que regularicen su instalación y puedan proteger su patrimonio.
Con respecto a los electrodomésticos dañados, se les explicó a los afectados que CFE en estos casos no tiene responsabilidad ya que son ajenos a la operación de la red eléctrica, y estos incidentes se derivan por la presencia de fenómenos meteorológicos; sin embargo, como una medida de apoyo al patrimonio de las familias que se vieron afectadas, por está única ocasión se
verificarán los electrodomésticos dañados a fin de determinar si el desperfecto fue resultado de la variación de voltaje y en caso de ser así se les cubrirá el costo de las reparaciones. Aclarando que CFE carece de la facultad para reponer equipos nuevos o pagar su valor en efectivo.
Finalmente, en presencia del Agente Municipal de La Venta, Ventura Ordaz; se recogieron los aparatos dañados para su inspección, de igual manera el personal de CFE acudió a los domicilios de las 22 familias para indicar las medidas que deben tomar, y así resguardar su instalación eléctrica apegándose a las normas de Comisión Federal de Electricidad; finalmente en
presencia de la autoridad municipal fue liberado el vehículo retenido.