
Suma Gobierno de Oaxaca equipo aéreo en incendio de Tlaxiaco
Oaxaca, Oax. 29 de diciembre de 2012 (Quadratín).- El frente frío número 18 favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias sobre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, así como moderadas sobre la Península de Yucatán, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
De acuerdo con el reporte meteorológico, el fenómeno ocasionará Norte moderado a fuerte con oleaje elevado en el Golfo de México, alcanzando rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por lo anterior, el organismo recomienda a las embarcaciones marítimas del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, así como al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.
El frente frío 18 se extiende por el oriente de los Estados Unidos, centro del Golfo de México y se interna desde Veracruz hasta el Norte del país. La masa de aire polar asociada, con centro de alta presión de 1029 hPa en Texas, EUA y que lo impulsa hacia el Sureste, cubre el Norte, Noreste, Oriente y Centro del país ocasionando marcado descenso de temperatura y vientos moderados a fuertes en estas regiones.
Para las próximas 24 a 48 horas el pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos indica que persistirá el fenómeno y la masa de aire frío que lo impulsa, situación que generarán cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias ligeras sobre la Cuenca del Papaloapam y Sierra Norte.