
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 29 de diciembre de 2012 (Quadratín).- Desde diciembre del año pasado, quien se ostenta como vocera de los indígenas triquis actualmente en plantón en la calle de Flores Magón del Centro Histórico de la capital, Lorena Merino Martínez, recibió la cantidad de 75 mil pesos por parte de la Secretaría General de Gobierno.
Asimismo, otra de las dos únicas mujeres que aun protestan y que cuentan con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilia López Martínez, también recibió el apoyo económico.
Con recibos oficiales donde tienen estampada su firma, cada una recibió un cheque del banco BBVA Bancomer el 20 de diciembre de 2011.
Apoyo económico por resarcimiento de daños
a desplazados de San Juan Copala, Oax., el cual corresponde al 50 por ciento en cumplimiento al convenio celebrado con fecha 17 de diciembre de 2011 con la Secretaría General de Gobierno en acatamiento a las medidas cautelares MC 197/10
describe la copia del escrito dado a conocer por autoridades estatales.
Asimismo, se adjunta otro oficio donde cada una de las citadas solicita el apoyo del gobierno como beneficiarias de la CIDH; aunque no se detalla si recibieron el 50 por ciento restante, con lo cual sumarían 150 mil pesos.
Lorena Merino Martínez y Emilia López Martínez, forman parte del grupo de activistas que tiene más de dos meses en protesta, primero en el corredor exterior del Palacio de Gobierno y ahora a un costado de ese inmueble, en demanda de retorno a sus comunidades de origen, y que ayer denunciaron la muerte de un bebé presuntamente víctima de sus movilizaciones.
Foto: Gobierno del Estado