
Inician Jornadas de Salud Ve’e Tata en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 25 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Los ingresos propios en 2012, recaudados por el municipio de Oaxaca de Juárez fueron de 242 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 14 por ciento respecto a los ingresos del año pasado, dio a conocer el edil, Luis Ugartechea Begué.
El aumento se debe a la aplicación en las operaciones del sistema de recaudación y de catastro, lo que permitió obtener hasta fin del mes pasado, ingresos presupuestales por mil 310 millones de pesos, cifra que cerró la pasada.
En materia de gestión de ingresos extraordinarios no presupuestados, el gobierno municipal obtuvo en este año 120 millones de pesos. Los ingresos por aportaciones y participaciones federales ascendieron a 705 millones de pesos, 15 millones más que los ingresados el año anterior.
Ugartechea Begué habló sobre la reforma al Impuesto Predial, aprobada por el Cabildo y respaldada por el Congreso del Estado de Oaxaca, la cual hizo posible que los ciudadanos pagasen una contribución más justa con base en sus capacidades económicas y según el valor de lo gravado.
Detectamos una gran inequidad en el pago del Impuesto Predial, ya que en varios casos no se realizaba en función de las características de construcción y zona de ubicación de los inmuebles, en perjuicio de los contribuyentes, de las colonias de baja urbanización y de menor capacidad económica, señaló el Edil.
Ante ello se corrigieron las bases gravables de algunos predios que tenían datos catastrales incorrectos y que les permitía realizar pagos mínimos, a pesar de ubicarse en zonas de alta o media urbanización.
En general, se estableció una base gravable más equitativa y proporcional. Se fijaron tasas diferenciadas entre uno a cinco al millar, de acuerdo a los valores de los inmuebles y de su ubicación.
Logrando así que más de 76 mil cuentas del padrón predial fueran pagaran tasas impositivas más bajas que en el 2011. Para el 2013 se espera aún una mayor contribución y mejora de los ingresos propios.