
Almuzara Libros México, presente en la FIL de Palacio de Minería
Oaxaca, Oax. 21 de diciembre de 2012 (Quadratín).- En 2003 a sus 18 años se inició en el mundo de la fotografía. Su pasión por la danza y arte escénico lo llevó de ser un bailarín de break dance a un fotógrafo especializado del arte escénico. Víctor Hugo Semeón presenta Memoria Íntima y lamenta que en Oaxaca no exista un registro de este arte.
La Casa de la Ciudad alberga su obra, un proyecto de fotografía documental, escénica de la ciudad de Oaxaca la cual nació en 2010 como iniciativa propia. Bailó break dance, hacía teatro. Tengo una percepción diferente de la fotografía artística porque hago danza. Sé cómo es el espacio, ya lo conozco desde adentro, por eso desde afuera puedo hacer un lenguaje a partir de los dos contextos, cuenta.
Semeón lamentó que a partir del 2010 se dejaron de hacer concursos de fotografía sobre danza. Desconozco porque se dejó de realizar el concurso. Pero es un campo poco explotado y aquí hay de mucho dónde registrar, pero no se hace.
Anteriormente era La casa de la Cultura Oaxaqueña la que lo organizaba, el maestro Gerardo Ibañez era el encargado, pero 2010 ya nada se sabe. Hay necesidad de crear un registro documental, ahorita no tiene tanta importancia, pero en unos años si nadie lo hace habrá un hueco en el arte escénico.
Si bien es cierto que la prensa saca fotografías, éstas son sólo para ilustrar la nota y no se cuenta con un registro completo de la obra. Después las personas querrán ver la danza de este tiempo, que era la obra y las fotos reflejan eso. Te llevan a un momento de la escena.
Otro reto es superar la crisis en este rubro, pues a pesar que Oaxaca es un estado rico en cultura, danza y música, las compañías de danza no tienen fotógrafos, ni se interesan por guardar un registro de sus obras.
Una forma de combatir este rezago sería que el gobierno del estado volviera a reanudar los concursos de fotografía de danza y artes escénicas, dijo Víctor Hugo Semeón que expone su obra Memoria Íntima todo el mes de diciembre en Casa de la Ciudad.