
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 16 de diciembre de 2012 (Quadratín).- En días pasados se llevó a cabo la tercera jornada de difusión universitaria organizada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, a través de la Comisión de Implementación de Reformas Judiciales, realizada en el paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con los temas Consejo de la Judicatura y La justicia administrativa y su reforma.
El evento estuvo encabezado por el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, titular del Poder Judicial del Estado, así como por Francisco Ramos Reynoso, abogado general de la UABJO, en representación del rector de la Universidad; así como Juan Jorge Bautista Gómez, director de la Facultad de Derecho, Hugo Villegas Aquino, magistrado presidente del Tribunal Contencioso Administrativo, Elsa Angélica Alejo Torres, José Luis Reyes Hernández y Violeta Margarita Sarmiento Sanginés, consejeros de la Judicatura.
Ante un gran número de estudiantes, el magistrado Lagunas Rivera señaló que el acercamiento a las universidades es con la finalidad de construir la identidad de un Poder Judicial cercano a la educación, a las propuestas y diagnósticos que puedan emprender esta institución y sus nuevas generaciones de abogados y profesionistas del derecho.
En este espacio de ciencia, arte y libertad; venimos a dar a conocer y socializar las innovaciones de la administración de justicia y sus nuevas dimensiones constitucionales en Oaxaca, afirmó el también presidente del Consejo de la Judicatura.
Explicó que el Poder Judicial está abierto para vincular su función con las universidades, y de esta manera, las nuevas generaciones cuenten con una perspectiva actual en los temas de administración de justicia y funcionamiento judicial.
En su momento, el director de la Facultad de Derecho aseguró que no hay duda de que el Consejo de la Judicatura va a fortalecer el trabajo que realizan jueces y magistrados, lo cual hace que el Poder Judicial del Estado se consolide y garantice una correcta y estricta administración de justicia.
La primera parte de esta jornada estuvo a cargo de los consejeros de la Judicatura, quienes presentaron un contexto de la creación de este órgano, su función, objetivos Posteriormente, el magistrado Hugo Villegas Aquino habló sobre la reforma en materia de justicia administrativa, así como las funciones del TCA, su ámbito de competencia e integración. Finalmente, Socorro Lucía Cabrera Ruíz, juez instructora del TCA, explicó lo relativo al juicio contencioso administrativo o mejor conocido como el juicio de nulidad, el cual es el tema central de estudio de este órgano del Poder Judicial.
Foto: Archivo