Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 16 de diciembre de 2012 (Quadratín).- Durante dos días se realizó en esta ciudad el Quinto Encuentro de Periodistas de Oaxaca con el tema Relación Prensa-Gobierno en gobiernos de alternancia, organizado por la revista oaxaqueña En Marcha que está cumpliendo 15 años de circulación.
El viernes 14 inauguró el Encuentro el periodista Joel Hernández Santiago con la ponencia magistral Prensa y gobierno: Del brazo y por la calle.
Entre otras ideas Joel Hernández de origen oaxaqueño dijo Una cosa debe quedar clara: el político, el personaje de la política o la burocracia, la oficina de gobierno, la dependencia gubernamental no pagan a los medios; sí deben administrar los recursos que son públicos y, por lo mismo deben informar de lo que hacen o dejan de hacer mientras cumplan nuestro mandato y mientras utilicen nuestros recursos.
En su oportunidad, el sociólogo oaxaqueño Porfirio Santibáñez expresó Dos años después de inaugurada la alternancia en el poder ejecutivo del estado, está más claro que nunca, en este 2012, que por su marca de origen y por su inexperiencia para conducir , el gobierno del cambio de Oaxaca así como todos los partidos y organizaciones que se coaligaron para formarlo han sido deliberadamente incapaces de sentar las bases para resolver los principales problemas del estado.
Víctor Leonel Juan Martínez consejero electoral ciudadano dijo que Oaxaca, parece encaminarse por una ruta de la mutación antidemocrática.
Juan MartInez también ex subdirector de En Marcha agregó: El problema no es en sí la : pertenencia a distintos partidos e ideologías, sino la falta de acuerdos previos y compromisos para un gobierno de coalición (que no lo es) y en torno a un proyecto de transición. Entonces, una composición de esa naturaleza deriva en que cada funcionario vela por los intereses de su facción o corriente partidaria, antes que por los de la secretaría o entidad correspondiente, y menos aún del gobierno estatal. Además, en una extraña, por decir lo menos, actitud gubernamental, recicló a personajes del antiguo régimen, no a cuadros valiosos que los hay, sino a algunos de los más desgastados y desprestigiados.
Gerardo Galarza, director editorial de Excélsior y la reportera y académica de la UNAM, Sonia Morales, trataron el tema Prensa y gobierno una relación difícil pero necesaria. Desde el punto de vista jurídico y de relación institucional. Entre lo expresado dijeron que lo único a la mano que puede comentar es que los medios ganen lectores ante la represión del estado que desde José López Portillo dice que no paga que le peguen, lo cual hacen todos los gobiernos de todos los partidos.
El veterano periodista y activista en la defensa de los derechos de los periodistas Rogelio Hernández, de la Casa de los Derechos de los Periodistas pidió a los periodistas oaxaqueños que analicen la propuesta de ley en el Congreso de Oaxaca para que no sea sólo de fomento sino sobre todo incluya derechos y los mecanismos de protección ante agravios.