
Personas trans podrán usar baños de mujeres, determina la SCJN
México, DF. 13 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Eliminar las zonas geográficas en la determinación de los salarios mínimos, propuso este jueves el senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD); ya que dijo que la actual categorización otorga salarios más bajos en las regiones más pobres y en donde los alimentos son más caros.
Ante el pleno del Senado de la República argumentó que: Los alimentos que se consumen en las zonas más atrasadas de México incrementan en promedio su costo 4 veces respecto del costo de producción. Por eso es urgente desaparecer la actual zona geográfica B fusionándola con la zona A, desapareciendo así el concepto de zonas geográficas en la determinación de los salarios mínimos; esto, a su vez, posibilitará que se pueda contar con mayores recursos que permitan comprar alimentos de primera necesidad, precisamente en los lugares donde es más caro ponerlos al alcance de los consumidores,.
Comentó que en la última resolución del Honorable Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se determinó que las tres áreas geográficas tradicionales se convirtieran en dos, por lo que se igualaron sueldos de la anterior área B al mismo nivel de la A, y la anterior área C se denomina como área B, pero los montos de los salarios mínimos no tuvieron modificación respecto de lo asignado a la antigua área C.
Robles Montoya puntualizó que la justificación para fusionar las dos primeras áreas fue que los municipios que integraban el área B transformaron su economía igualándola o incluso superando las otras por ser zonas industriales y de servicios, con puertos marítimos, con comercio internacional y petróleo.
La Dirección Técnica argumentó la fusión de las antiguas áreas A y B, dejando en las mismas condiciones a la C, pero omitió el hecho de que es precisamente en esta área geográfica donde el costo de los alimentos es más caro por tener menos desarrolladas las cadenas de valor alimentaria, a los altos costos de producción, el mal estado y poco desarrollo de las vías de comunicación, así como a la insuficiente presencia de infraestructura de abasto, comercialización y logística de distribución, refirió.
COMPENSACIÓN A PRODUCTORES DE ENERÍA
En otro punto de la agenda senatorial, el legislador oaxaqueño propuso un proyecto de decreto para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fije tarifa de compensación del 30 por ciento para la electricidad en los municipios generadores de energía eléctrica de cualquier tipo y carácter, sea convencional o por aprovechamiento de fuentes renovables; producida por empresa pública, privada o social.
En la reforma a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, que presento el senador del PRD en el decreto, también pide que la dependencia federal establezca, y en suma a la anterior, una tarifa preferente del orden del 30 por ciento para las demarcaciones con temperaturas anuales promedio de 30 grados centígrados, ubicados en dichos territorios productores de energía.
El principio tarifario de que quien consume más paga más, puntualizó, en ningún momento ha tomado en cuenta a los lugares de producción de la energía, con la consecuente insolidaridad para con los pueblos y comunidades que desarrollan su vida cotidiana y de antaño en dichas demarcaciones.
La gran mayoría de las poblaciones asentadas en los territorios productores de energía eléctrica del país sufren ambientes hostiles: climáticos, por tener temperaturas promedio de 30 grados centígrados y que requieren del uso de aparatos eléctricos para mitigar el calor; y burocráticos, en contra de los municipios productores de energía eléctrica por no tener recursos para pagar la luz.
Y puso como ejemplo que en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca, el Ayuntamiento ha tenido que desocupar las instalaciones del palacio municipal porque la Comisión Federal de Electricidad, les cortó la luz, les retiró el transformador y el cableado por supuestos adeudos históricos.
La insensibilidad de la CFE le impide caer en la cuenta de que Acatlán de Pérez Figueroa junto con otra docena de municipios ubicados en la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, albergan en sus demarcaciones dos presas, la Miguel Alemán y la Miguel de la Madrid, con sus dos respectivas hidroeléctricas, Cerro de Oro y Temascal, con 400 megawatts instalados de energía limpia, que le aportan a México, reprochó.
Por lo que dijo que este tipo de injusticias son las que deben erradicar las y los Senadores de la República, y de ahí la justificación de la iniciativa que presentó este jueves.