Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Para el ejercicio fiscal 2013 se prevé que la captación de ingresos pasará de 47 millones 912 mil 282 pesos recaudados este año a 48 millones 21 mil 12 pesos, revelo Francisco Martínez Neri presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación.
El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó por unanimidad la Ley Estatal de Hacienda, reformas y adiciones a la Ley Estatal de Derechos, así como la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2013.
Martínez Neri dijo que en la Ley de Ingresos se estableció la obligación de que el titular del Poder Ejecutivo estatal informe trimestralmente de los avances en la aplicación de los recursos y celebre sesiones de trabajo con el concurso de las ejecutoras, así como la entrega de proyectos de obra y previsiones salariales para la atención de los hospitales.
En los dos últimos años ha venido decreciendo la contratación de la deuda, además de que existe un crecimiento sostenido de los ingresos fiscales disponibles, lo que se refleja en la relación entre las obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales que apenas representa el 40 por ciento, siendo Oaxaca la octava entidad menos endeudada del país.
Con una economía idéntica en tamaño a Oaxaca, el estado de Quintana Roo tiene una deuda 5.4 veces mayor a la que tendría ésta entidad. La de Coahuila es 7.4 veces más se detalló en el pleno del Congreso local.
Los diputados coincidieron que la discusión de la iniciativa de Ley de Ingresos 2013 fue producto de un programa de trabajo de la Comisión realizándose algunas correcciones, donde fue central el estudio del artículo tercero que considera la obtención de un adeudo del orden de los dos mil 400 millones de pesos.
Para ello fue necesario que el titular del Poder Ejecutivo estatal explicara el destino de las erogaciones que se harán con esos recursos, por lo cual se destinarán 1 mil 239 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales; 459 millones al Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y 70 millones a la red hospitalaria.