
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 10 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Con un bloqueo frente a las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como el cierre de la vialidad, habitantes de San Sebastián Nicananduta reclamaron la salida de profesores de la Sección 59 y el regreso de mentores afiliados a la Sección 22.
Apoyados por el Frente Popular Revolucionario, cerraron el acceso a dicho órgano; una hora después de que les fue recibida su queja, se retiraron del lugar y efectuaron una marcha hacia el Centro Histórico.
Según explicó Josefina Ramos Santos, una de las madres de familia, hasta el momento se les ha negado la educación a sus hijos; no estamos de acuerdo con que den clases maestros de la 59, queremos a los de la 22 aunque se queden con los edificios, dijo.
Acusaron a la autoridad municipal de aliarse al Partido Revolucionario Institucional para correr a los mentores de la Sección 22.
Exigieron solución a su demanda o en su caso, señalaron, tomarán una determinación más radical. Entre los integrantes de la protesta se encuentra Florentino López, ex vocero de la APPO.
En Nicananduta, municipio de la región Mixteca, existen tres planteles, la preescolar Estefanía Castañeda, la primaria José María Morelos y una Telesecundaria.
Se menciona que desde el inicio del ciclo escolar, las autoridades municipales y un grupo de habitantes decidió cerrar espacios para mentores de la 22 y acoger a los de la 59, lo que mantiene vigente un conflicto intercomunitario.