
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 7 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Luego de tres décadas en que se comenzaron a implementar en México reformas estructurales y de corte neoliberal, éstos no han servido al desarrollo económico y social del país; por el contrario, han profundizado la pobreza y la desigualdad en México.
Estas fueron las consideraciones del historiador y ex diplomático Carlos Tello Macías, descendiente del general Porfirio Díaz Mori, al disertar anoche en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO sobre el tema ¿Está en disputa la nación?.
Acompañado de su hijo Carlos Tello y del escritor Rolando Cordera Campos, afirmó tajante que continúa la disputa del país.
Ello debido a que mientras un sector de la población mexicana se opone al neoliberalismo, gobernantes y políticos continúan aplicando dichas políticas económicas.
El ejemplo, abundó, son la recién aprobada reforma laboral, y en breve iniciarán las discusiones para impulsar una reforma energética y una hacendaria.
Quienes gobiernan creen que ahora sí, con esta segunda generación de cambios estructurales, México va a salir adelante, sostuvo.
Durante el acto organizado por la UABJO y en la cual estuvo presente el integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal, Martín Vásquez Villanueva, remarcó:
El proyecto neoliberal se instaló en el país y ha sido el que ha ido dominando la marcha de la economía nacional.
Al final de cuentas, después de más de 25 años de reformas neoliberales, que siguen en curso, vemos que los resultados están lejos de ser de lo que se anunciaron en su inicio; si uno examina el comportamiento de la economía mexicana en los últimos 30 años, pues ha sido lamentable, muy pobre
si uno lo mide en términos de PIB por persona, ha sido inferior al uno por ciento en las últimas tres décadas; si compara otros 30 años antes, el crecimiento había sido cercano al tres por ciento.
Expuso que de acuerdo con datos del Coneval, hoy hay en México 55 millones de personas en pobreza, y de ellas poco menos de la mitad viven en extrema pobreza.