
Denuncia Ucizoni impedimento para enterrar a sus 3 muertos por ataque
Intervención del diputado local Elías Cortes López durante la comparecencia del secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de diciembre de 2012.-
Con su venia señor Presidente:
Señor Secretario:
Se me estaba pasando pedirle su intervención, está tomada la terminal marítima en Salina Cruz, es por el problema del derrame de petróleo que provocó la paraestatal Pemex. Le ruego su atención inmediata a esa problemática señor secretario.
Muchas gracias diputado Flavio por darnos esa libertad que usted aludía señor. Le agradecemos esa adherencia por la libertad de manifestarnos como lo estamos haciendo como fracción parlamentaria del PRI.
Pero le agradezco porque el PRI no se manifiesta poniendo barricadas, tampoco quema edificios públicos, lo hace en la más alta tribuna del estado, dignificando la política, aquí es donde lo debemos de hacerlo.
En cuanto a la mención que hizo el diputado Everardo Hugo, porque tocó al PRI. Que lamentable que una sección que se dice democrática como la sección XXII, se lo quieran adjudicar algunos partidos políticos, ahí en esa sección XXII merece respeto, como sindicato, porque ahí hay priistas y ustedes lo saben, y hay muchos priistas valiosos al interior de esa sección XXII.
Lo que no podemos permitir, señor secretario, es la forma arcaica en la que la sección XXII se ha manifestado, la gente ya está cansada, lo demostró en Mitla, cuantos municipios más lo van a demostrar?, eso es responsabilidad del Gobierno del Estado en coadyuvancia con quienes se aliaron con este gobierno para tratar de instituir un nuevo régimen en Oaxaca.
Es inaceptable que se quiera echarle la culpa a un partido político de los problemas que se tienen intersindicales, ese es problema de ustedes, resuélvanlos.
Señor secretario póngale atención, un aliado le está pidiendo que lo haga, pero esos son los aliados, son los que tienen que firmar el pacto de gobernabilidad, vayamos en esa ruta de la firma del pacto de gobernabilidad y concordia que el Ejecutivo del Estado mencionó que se tiene que firmar y los primeros en rechazar esa firma es precisamente la Sección XXII.
Ya deje en paz a Oaxaca, señores.
Señor secretario:
Quiero recordarle que cuando se incorpora al Gobierno del Estado usted dijo que se incorpora al gobierno con la ilusión de servir a Oaxaca, para dignificar este gobierno y darle coherencia y rumbo.
Usted no tiene la culpa señor secretario, son los pigmeos de la política, los enanos mentales de la política, los empresarios del bloqueo que se empeñan en hundir a Oaxaca.
A usted no le pido que renuncie, hágalos renunciar a ellos, exhíbalos, destiérrelos señor secretario.
Que no le estorben a Oaxaca, porque para querer ayudar a Oaxaca, hace falta más que buenas intenciones.
Hace falta vergüenza, amor, lealtad y honor para hacerlo.
En este día por su conducto, me dirijo a los falsos indigenistas que forman parte del gabinete del Gobierno del Estado, que enfrentan a los pueblos, que polarizan posiciones en las comunidades, que generan malestar y confusión entre los oaxaqueños, que jamás les daremos la razón, pues únicamente pretenden generar caos, y con papeles sin fundamento acuden a esta soberanía para hacernos instancias de venganza sin respetar la ley, esperando que éstas se convierta en monedas de cambio en la repartición de los recursos públicos.
Las dificultades reales de gobernar Oaxaca, en modo de gobernanza no cancelan sino abren la necesidad o conveniencia de hacerlo, a fin de resolver los problemas críticos o crónicos que impulsar a la sociedad oaxaqueña hacia situaciones de mayor calidad de vida.
Para ello, es necesario que exista voluntad de los actores gubernamentales y los diversos grupos sociales, sin distingo, ya que en la gobernanza rinden cuentas y tienen igual responsabilidad, tanto el gobierno como la sociedad.
Pese a todo, y a los grupos que siempre le han apostado hacer de Oaxaca un estado del caos e ingobernabilidad, el PRI le apuesta siempre a transitar por la vía del diálogo y la conciliación por Oaxaca.
Es evidente que no todos pensamos igual, ni tenemos los mismos enfoques, pero también es cierto que por encima de antagonismos o lealtades partidistas, para asegurar el progreso de Oaxaca tenemos que avanzar juntos en la dirección que convenga al desarrollo colectivo.
Concluyo, señor presidente, pidiéndole al señor secretario, el PRI le apuesta a ese pacto de gobernabilidad que usted convocó, tenemos que firmar y hacer un réplica de ese pacto que ayer se firmó por los diversos actores políticos del país y el ejecutivo de Oaxaca.
Por Oaxaca, firmemos ese pacto. Es cuanto.
Foto:Ambientación