Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 3 de diciembre de 2012 (Quadratín).-El secretario de Seguridad Pública del Estado, Marco Tulio López Escamilla, sostuvo este lunes que no habrá sub ejercicios pues el recurso que destina la federación y el gobierno estatal se están utilizando.
En este ejercicio, expresó el Secretario, tuvieron recursos por el orden de los mil 662 millones de pesos, de los cuales el 76 por ciento son aportados por el nivel estatal y los restantes recursos federales.
Hasta octubre se ejercieron 943 millones que representan el 74 de los programados y únicamente faltan por entregarles 83 millones que se refieren a la capacitación de policías.
Los recursos destinados, están siendo ejercidos de manera responsable, transparente, no hay riesgo de que se regresen recursos a la federación, aseguró.
López Escamilla apostó a la profesionalización de los elementos de seguridad, pues el combate a la delincuencia no sólo se trata de la prevención, sino también a la depuración.
Añadió que se encuentra la revisión varias iniciativas de Ley para que por medio de un marco sólido se respeten los derechos humanos.
Señaló que en su ejercicio no puede existir actos de subordinación, de corrupción, de hechos que atenten contra los derechos humanos.
El Secretario de Seguridad, también, sostuvo que no más actos de corrupción de elementos que se presten a estos hechos.
En materia de derechos humanos, sostuvo que han recibido casi 200 quejas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como diez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Asimismo, mencionó que atienden las medidas cautelares que les ha enviado la DDHPO.
Marco Tulio López Escamilla habló de la realización de operativos, así como los pertinentes Saturno I que tuvo el objetivo de desactivar las mesas directivas del penal de Santa María Ixcotel. Además del traslado de reos a las Islas Marías.
En su glosa, el funcionario habló que perdieron la vida ocho elementos en función de sus actividades.
Añadió que pusieron en operaciones 200 nuevas cámaras en beneficio de 600 mil habitantes, además de un sistema de video cámaras en Loma Bonita y con proyecciones para la Costa y otras regiones.
Al presentarse ante el pleno, en sesión extraordinaria, Marco Tulio expresó que se avanza de manera sustancial y dijo que la seguridad es el primer deber del Estado y por eso trabajan en ello.
En el recinto un grupo de manifestantes llegaron con pancartas para recriminar la actuación del funcionario.
Los inconformes perdían la renuncia del Secretario. La omisión de Marco Tulio ante el Magisterio de Oaxaca, escribieron en lonas.