
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 24 de noviembre de 2012 (Quadratín).- El Sistema de Apertura Rápida Empresarial (SARE) de este municipio de la Cuenca, registró una apertura de 82 empresas pequeñas y medianas durante el 2012, además de que se otorgaron 18 licencias municipales habiendo un aumento en el número de comerciantes que solicitaron este documento, informó el Director de Comercio Municipal, Raúl Márquez González.
La responsable del módulo SARE, Neiva Lizbeth Gómez Pavón, explicó que en el caso del SARE, la mayor parte de los comerciantes y nuevos empresarios que han acudido al módulo son relacionados a servicios de belleza, Internet, comida, así como abarrotes, uniformes escolares entre otros, mientras que la expedición de licencias de funcionamiento han sido muy diversos los giros.
El costo de las licencias de funcionamiento municipal varía de acuerdo a un tabulador establecido para los giros, pero la licencia otorgada a través del SARE, tiene un costo fijo de 649 pesos, concepto por el cual ingresaron al ayuntamiento este durante este año 53 mil 218 pesos.
Aunque no es obligatorio el adquirir una licencia de funcionamiento, si el comerciante y los empresarios cuentan con la licencia, tienen la oportunidad de participar en los programas federales, ya que es un requisito para poder realizar los trámites, no siendo sancionable, pero si necesaria.
Para poder abrir un negocio y adquirir la licencia de funcionamiento, es necesario que la empresa tramite una solicitud de permiso dirigida al Director de Comercio, Raúl Márquez González, además debe estar registrada legalmente ante Hacienda y que el giro que van a solicitar coincida con el que están desempeñando y que en ambos casos todas las empresas estén actualizadas en el pago de los impuestos.
Para el caso de las licencias municipales, refirió que en el ayuntamiento les expiden los requisitos; croquis de localización, constancia de uso de suelo, un dictamen de protección civil para verificar que el negocio reúna todas las condiciones y para todos los establecimientos que manejan alimentos se les pide la licencia sanitaria.
Para finalizar, el titular del área, Márquez González, invitó a todos quienes tengan interés por aperturar un negocio en el municipio a que se acerquen a las instalaciones de la Dirección de Comercio en donde se les orientará y otorgarán todas las facilidades necesarias.