
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 21 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Un grupo de activistas del Consejo de Canadienses se sumó en el segundo día de actividades de la Misión Civil de Observación, que realiza una visita de trabajo en San José del Progreso, Ocotlán.
Según informaron representantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, en esta ocasión visitaron las comunidades Maguey Largo, Cuajilote y San Pedro Apóstol. En esta última localidad, los integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos expusieron que tienen temor a sumarse a la lucha en contra de la minera Cuzcatlán, pues dijeron: quien esté a favor del pueblo puede perder la vida.
Agregaron que desde hace dos meses, en el río Atoyac comenzó a escurrir aguas negras, posiblemente por la contaminación de la minera.
Destacaron también la lucha pacífica del sacerdote Martín Octavio García, detenido y torturado en 2010 por verse involucrado en el conflicto.
La Misión Civil recorrió asimismo la mina de San José del Progreso y la presa de jale, donde se depositan los desechos tóxicos de la compañía. Los vecinos de la zona sólo se quejaron únicamente del ruido estruendoso que no los deja dormir.
En el segundo día de trabajo, se integraron a Meira Karunananthan y Brent Palterson, representantes del Consejo de Canadienses. Este miércoles sostienen una reunión con directivos de la minera Cuzcatlán.