
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 20 de noviembre de 2012 (Quadratín).-El proyecto eólico en la barra de Santa Teresa sí va en San Dionisio del Mar, indicaron los representantes de las Comunidades de San Dionisio, Santa María del Mar y el ejido Zapata.
Las autoridades de bienes comunales de estas tres comunidades en el Istmo de Tehuantepec se reunieron para reafirmar su aprobación al parque eólico y exigir que su autonomía sea respetada.
Los miembros del Frente Cívico de Campesinos, Obreros y Pescadores de San Dionisio del Mar anunciaron la construcción del parque eólico que construirá la empresa Mareña Renovables en una sola fila a lo largo de 27 kilómetros que se concentrará en un brazo de tierra conocido como Cabo Santa Teresa.
Los representantes de San Dionisio se manifestaron a favor del proyecto con la firme convicción de que les traerá grandes beneficios económicos y mayor desarrollo en sus comunidades.
El proyecto en la Barra de Santa Teresa, entre la Laguna Superior y Laguna Inferior del Golfo de Tehuantepec, tiene una vida útil de 30 años a partir de la construcción, aunque no se tiene previsto el abandono y desmantelamiento debido a que la demanda de la energía eléctrica no disminuirá, sino al contrario, se verá incrementada.
Señalaron que a pesar de las constantes acciones de grupos opositores, no se dará marcha atrás a la instalación de 102 aerogeneradores de 2. 5 MVA. Es importante señalar que los aerogeneradores son de dos mil 270 KW nominales con una altura de 80 metros de torre y tres palas que al girar abarcan una circunferencia de 80 metros de diámetros. Son de la marca Vesta, de fabricación danesa.
Jorge Castellanos Pinos, presidente del Frente Cívico, argumentó que de parte de los que sí están a favor está la mayoría y negó toda intervención de partido político.
En San Dionisio del Mar somos más de ocho mil habitantes, este Frente Cívico viene a respaldar las exigencias de un pueblo que tiene ganas de crecer económicamente, la pesca ya no es fuente de empleo, requerimos de estos proyectos eólicos que beneficiarán a todos
En relación a las ONG´s que han elevado la voz como opositores, dijo que éstos son un cuantos y lo único que quieren es desestabilizar la tranquilidad en las comunidades beneficiadas, sobre todo huaves.
Hemos platicado con representantes de Mareña Renovables, con Sergio Garza y Edith Ávila, quienes nos han mostrado a todos los comuneros en que consiste el proyecto eólico, sus ventajas y los beneficios que obtendremos, todo por el bien de nuestros pueblos ikojts, señaló Castellanos Pinos.