
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 20 de noviembre de 2012 (Quadratín).-De acuerdo a tres organismo no gubernamentales dedicados a brindar atención a mujeres istmeñas, del total de casos atendidos en este 2012, el 61 por ciento presentaron extrema violencia. Entre las más frecuentes: violencia física, verbal, económica y patrimonial.
En el marco del Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres, las Niñas y los Niños, el grupo de mujeres 8 de Marzo, el Centro de Atención y Apoyo a las Mujeres Istmeña (CAAMI) y el Refugio Regional de Mujeres Indígenas del Istmo, informaron que la violencia contra las mujeres se mantiene a la alza, a medida que la cultura de la denuncia aumenta.
Karina González Luis, directora del CAAMI, dio a conocer que desde el 2001 realizaron mil 174 intervenciones a igual número de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia, de las cuales un 655 por ciento están casadas, 25 por ciento están en unión libre y un 10 por ciento son solteras.
Además un 40 por ciento son analfabetas, 20 por ciento cuentan con algún nivel de estudios, primaria, secundarias y bachillerato, aunque tan sólo cinco por ciento ostentan una profesión.
Actualmente son siete casos los que están recibiendo toda la ayuda integral del refugio, ofreciendo seguridad para las madres, e hijos de padres o parejas violentas. Asimismo se dan las condiciones para vivir una vida libre de violencia , por lo que se les da la oportunidad de aprender un oficio para ingresar a la vida productiva y así ser responsables de sus familias.
Para seguir haciendo conciencia entre los ciudadanos, los tres organismos en coordinación con la Regiduría de Derechos Humanos e igualdad de Género, realizaron una serie de actividades que conforman la jornada conmemorativa al 25 de noviembre.
Esta jornada arrancó el 5 de noviembre, que incluyó la extensiva difusión en los diversos medios de comunicación, diálogos con estudiantes de la Universidad Veracruzana abordando el papel preponderante de las mujeres juchitecas en la política local, estatal y nacional , así como el trabajo de la defensa de los derechos humanos de las mujeres en el Istmo.
Rogelia González Luis, titular de la dependencia municipal, apuntó que redoblaron sus esfuerzos en beneficio de las mujeres, pugnando por brindar los servicios de asesoría y acompañamiento legal a las mujeres que deciden emprender un proceso de denuncia, dando así un servicio integral hacia ese sector de la población que sigue enfrentando casos de violencia.
Esta jornada de actividades tiene también como objetivo que las organizaciones civiles presenten su agenda política sobre las mujeres indígenas ante los representantes del programa de Naciones Unidades para el desarrollo (PNUP), donde participarán Mujeres Indígenas de Ciarena A.C. y el grupo 8 de Marzo a fin de establecer compromisos para hacer validos acuerdos y tratados nacionales e internacionales.