
Detienen Semar y FGEO en Juchitán a 19 personas y aseguran drogas
éxico, DF. 20 de noviembre de 2012 (Quadratín).-En seis años, el Gobierno Federal logró reconstruir el tejido social en polígonos urbano-marginales y creó comunidades de vida donde antes sólo había desolación, violencia y drogadicción, gracias a la intervención focalizada del Programa Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Hábitat ha llevado infraestructura básica a las colonias urbano-marginales, a través de la introducción de redes de agua potable, drenaje, pavimentación y banquetas, lo que permitió elevar la calidad de vida en mil 963 polígonos, de 270 comunidades del país, en 367 municipios.
Entre 2007 y 2012, el programa invirtió 16 mil 520 millones de pesos de subsidios federales en beneficio de 36.6 millones de personas, a través de 74 mil 555 proyectos.
Con Hábitat se contribuyó al desarrollo urbano ordenado, a la participación ciudadana, pero sobre todo al fortalecimiento del tejido social. Gracias a ello pudimos desalentar, a través de la prevención, la violencia y la criminalidad como ha sucedido en Ciudad Juárez, afirmó el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.
En esa ciudad fronteriza, a través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), se logró disminuir de 10 a uno la incidencia delictiva, como resultado de la correcta focalización de la política social en 31 polígonos marginales, así como por el trabajo coordinado con la sociedad civil y autoridades estatales y municipales.
En 5 mil 184 espacios públicos recuperados y 802 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), la Sedesol fomenta la convivencia familiar y vecinal en beneficio de 25.5 millones de mexicanos que viven en colonias urbanas vulnerables, donde ahora se practican deportes y se promueven actividades artísticas y culturales.
La experiencia exitosa de los CDC ya se replica en otras ciudades del país para que las niñas, niños y jóvenes en condiciones de pobreza y marginación cuenten con las herramientas necesarias para integrarse plenamente al desarrollo del país, y no sean presa de las adicciones y el crimen organizado.
Con políticas públicas responsables y poniendo siempre al ser humano en el centro de las acciones, se transformaron de manera importante las condiciones económicas y sociales de las comunidades urbanas más vulnerables del país.
Hábitat atiende la pobreza con acciones que fomentan el desarrollo de capacidades de las personas y facilitan el acceso a un nivel de vida más digno, mediante las modalidades de mejoramiento del entorno, desarrollo social y comunitario, y promoción del desarrollo urbano.