Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 19 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Directores, funcionarios y docentes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), presenciaron la apertura del foro perspectiva del sur donde participaron diputados y senadores de los estados del sureste del país, con la intención de generar propuestas de políticas en materia de desarrollo social, así como detonar proyectos estratégicos de los estados, regiones y micro regiones.
Se menciona que el evento estuvo coordinado por el senador de la República, Benjamín Robles Montoya y contó con la presencia de Jaime Bolaños Cacho, Jefe de la oficina de la gubernatura local, en representación del gobernador del Estado, Gabino Cué Moteagudo.
En representación del rector de la Universidad, Eduardo Martínez Helmes, asistió el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Jorge Bautista Gómez quien remarcó la importancia del evento por tratarse de un fenómeno de la geopolítica presentada a nivel mundial y es oportuno que se haga una propuesta seria para que el gobierno federal fomente el desarrollo de la parte sur-sureste del país.
Entrevistado al final del acto inaugural, el funcionario universitario reiteró que durante el foro de apertura se escuchó por parte de los diputados y senadores un sinnúmero de políticas aplicadas al norte y el centro del país, lo cual ratifica el abandono en que se ha situado al sur del país, por lo tanto no puede haber equilibrio económico si las políticas permanecen así, afirmó.
Consideró que en este caso, la Máxima Casa de Estudios tiene una tarea muy férrea por hacer, sin embargo cuenta con toda la capacidad para hacerlo, pues en ella se forman los profesionistas con mayor presencia en la vida pública en los diferentes sectores de la gobernanza.
Agregó que se puede participar en la elaboración de diagnóstico, con sus académicos, estudiantes e investigadores, generando propuestas de desarrollo así como políticas a implementar, basado en una opinión analítica de acuerdo a lo requerido por la sociedad oaxaqueña.
Así también, sostuvo que el apoyo al sur atraviesa básicamente sobre el fenómeno educativo, y si no se apoya este sector, específicamente a nivel universitario, será complicado que la propuesta prospere, pues la universidad es la base del desarrollo por tratarse de la mayor fortaleza educativa del estado.
De esta forma académicos universitarios participarán de forma activa en las mesas de trabajo contempladas en el marco del desarrollo del mencionado proyecto, coadyuvando en acciones con los estados de Chiapas, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca.