Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 14 de noviembre de 2012 (Quadratín).-En México, la primera causa de muerte entre la juventud mexicana son los accidentes automovilísticos originados por el consumo y abuso de alcohol o drogas.
Por ello, el gobierno municipal, que encabeza José Manuel Barrera Mojica, a través de su Departamento de Prevención Social del Delito ha lanzado el Programa de Prevención de violencia y accidentes por consumo del alcohol y drogas entre jóvenes
Como primer paso el pasado 9 de Noviembre se llevó a cabo una reunión con representantes de los bares y cantinas en la ciudad, en donde se les planteó por parte del personal de Prevención Social del Delito la problemática de la muerte de jóvenes debido a accidentes viales causados por el consumo de alcohol.
Una vez analizado el tema, platicado y detectado las necesidades se tomaron los siguientes acuerdos de medidas para establecimientos sugeridos por el personal del departamento, tales como: Apoyar a la no venta de alcohol a menores, solicitando muestren su credencial del IFE o licencia de manejo.
También se les pidió que verifiquen la calidad de las bebidas que expenden, y promuevan entre sus clientes la designación del conductor responsable, así como interrumpir la venta de bebidas embriagantes a personas que presenten avanzado estado de ebriedad o actitudes violentas.
Uno de los puntos de gran importancia, pactada con los expendedores de bebidas embriagantes fue el de permitir la colocación de propaganda impresa en lugares visibles para promover la moderación en el consumo de Alcohol dentro de sus establecimientos.
Para el Presidente Municipal es de suma importancia continuar con este tipo de actividades, ya que mediante una forma dinámica y directa se da a conocer a la población métodos fáciles para evitar accidentes a causa del consumo de alcohol y las drogas.
A este respecto el Departamento de Prevención Social del Delito, ha generado gran aceptación y participación de la ciudadanía, teniendo así, acciones que cambian vidas.