
Reportan 3 casos nuevos de dengue, suman 11 en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 11 de noviembre de 2012 (Quadratín).- En aras de fortalecer la cultura de la denuncia, la legalidad, los valores, la participación ciudadana, la educación cívica y el Estado de Derecho, la Dirección de la Promoción de Prevención del Delito y Cultura de la Legalidad en coordinación con el Centro de Justicia Restaurativa y el Departamento de personas no Localizadas, dependientes de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Justicia Restaurativa, conjuntamente con la Subprocuraduría de la Mixteca, llevarán a cabo la Jornada por el Fomento de la Cultura de la Denuncia y Legalidad para presentar el programa de Alerta Amber, en la región de la mixteca.
Mónica Zarate Apak, titular de la Dirección de Promoción de Prevención del Delito y Cultura de la Legalidad, dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad, abundó que además se impartirán los talleres de valores y legalidad, prevención de adicciones, trata de personas, violencia de género, delitos ambientales, transformación de conflictos y círculos del bullying.
Abundó que esta capacitación será dirigida a autoridades municipales, servidores públicos, empresarios, educadores, alumnos, padres de familia, y asociaciones civiles de la Mixteca, los días 12, 13 y 14 de noviembre en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento, Unión de Crédito de la Mixteca, y Plantes del Cobao de la Región.
La Alerta Amber es un programa implementado por el Departamento de Justicia de los EE.UU. para recuperar a menores de edad sustraídos, secuestrados ò desaparecidos. La Procuraduría de Justicia del Estado, a través de su titular Manuel de Jesús López López, se sumó al compromiso del Programa ALERTA AMBER, el cual es un esfuerzo conjunto entre instituciones de gobierno, sociedad civil y medios de comunicación para ubicar a niños, niñas y adolescentes en peligro. El objetivo es recuperarlos, ya sea en territorio mexicano o en el extranjero para que no sufran daños.
La Subprocuradora de Atención a Víctimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad, Sara Idania Martínez López, es quien coordina el programa ALERTA AMBER en Oaxaca y opera las investigaciones a través del departamento de Atención de Personas No Localizadas (DNOL) de la PGJE, ya que este es un protocolo de colaboración entre las diversas entidades federativas que buscará a los menores robados o desaparecidos, esto luego del éxito en el caso varios infantes recuperados el año pasado a partir de la cooperación entre autoridades estatales y federales con agentes mexicanos.
Finalmente, Zarate Apak, dijo que las instituciones de gobierno, sociedad civil y los educadores juegan un papel trascendental en la prevención del delito y resolución de conflictos para abonar a la convivencia armónica y a un Estado de Legalidad.