
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 09 de noviembre de 2012 (Quadratín).-El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que con la nueva distritación que esta autoridad llevará a cabo en todo México, se garantizará una nueva geografía electoral, equilibrada poblacionalmente, respetuosa de las comunidades indígenas y eficiente para los aspectos administrativos que establece la ley.
Al clausurar el Coloquio Internacional de Distritación Electoral, en la sede del IFE, Leonardo Valdés precisó que la Constitución y la norma electoral mandatan a la actualización geo-electoral del país, pero también resulta obligado ante el crecimiento poblacional y la movilidad demográfica de los últimos 10 años.
El saldo neto de la migración interna de 2000 a 2010 es contundente: 27.7%, esto significa que 31.1 millones de mexicanos han cambiado su residencia de una entidad a otra. Estos fenómenos están alterando el equilibro poblacional logrado con la distritación de 2005. Dicho en otras palabras, la dinámica demográfica de la década pasada puede alterar el principio de un ciudadano, un voto que caracteriza a nuestra democracia, como cualquier democracia moderna, destacó.
En presencia de directivos del Instituto y especialistas que participaron en las mesas de análisis y discusión del Coloquio Internacional, el Consejero Presidente del IFE señaló que se trabaja para que el rigor técnico, la imparcialidad y la transparencia sean las premisas que caractericen el actual proceso de redistritación, el cual forma parte de un proyecto multianual que se concluirá en 2013 y comenzará a instrumentarse en 2014.
Garantizó que la nueva delimitación distrital será absolutamente imparcial y apegada a los criterios constitucionales, legales y técnicos. La nueva distritación de los distritos electorales será el mejor complemento del modelo electoral más equitativo que ha tenido nuestra democracia.
El Coloquio Internacional -llevado a cabo los días 8 y 9 de noviembre- fue de la mayor importancia para el proceso de distritación, porque en este espacio se escucharon algunas vivencias de distritaciones anteriores, en voz de sus artífices. Se escucharon conceptos demográficos, metodologías, interpretaciones técnicas y jurídicas que subyacen en estos trabajos, e incluso experiencias de otras latitudes que permiten comparar los avances logrados en México, comentó Leonardo Valdés.
Durante los dos días del Coloquio Internacional, autoridades electorales, expertos mexicanos y especialistas internacionales, intercambiaron experiencias en las siguientes mesas temáticas:
El distrito electoral: base del sistema de representación política en México; la dinámica demográfica: ¿por qué México necesita nuevos distritos?; la cartografía electoral, la cartografía censal y los límites municipales (Geografía); las comunidades indígenas en la distritación; la modelación matemática en la distritación; experiencias internacionales, y los avances tecnológicos de la distritación.