
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 08 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Al menos 200 oaxaqueños se encuentran presos en los Estados Unidos de Norteamérica y dos de ellos están condenados a pena de muerte, reconoció el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.
En conferencia de prensa señaló que unos 134 connacionales –incluyendo tres que laboraban en el retiro de escombros causados por el huracán Sandy– han fallecido por distintas causas, 15 de ellos en el intento por cruzar la frontera con la Unión Americana.
Expuso que en estas situaciones trágicas, hay estrecha coordinación con las autoridades norteamericanas y con los consulados mexicanos en los Estados Unidos, con el fin de apoyar la liberación de los connacionales, así como agilizar la repatriación de quienes han perdido la vida por distintas causas.
A pregunta expresa, expuso que con la reelección del presidente Barack Obama, hay expectativas positivas para los migrantes, a fin de que se impulse una política que impida la persecución y criminalización de quienes buscan trabajo en ese país, así como para lograr el reconocimiento legal de su estancia.
Añadió que en Norteamérica hay al menos un millón y medio de oaxaqueños indocumentados, y unos 30 mil establecidos legalmente que pudieron emitir su sufragio el pasado martes.
Por otro lado, informó que para evitar la emigración, se impulsan diversas políticas, como la aplicación de nueve millones de pesos en programas para apoyar la creación de microempresas, además de fondos al esquema Tres por Uno.