
Presenta ILEO decálogo de las lenguas originarias de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 02 de noviembre de 2012 (Quadratín).-La magia de los productos de Oaxaca está asociada en muchas ocasiones, con leyendas, de ahí que se atribuya a los dioses los favores de los que gozamos.
En el caso del Chocolate, se dice que fue el caso de Quetzalcóatl, a quien los dioses enviaron a la tierra para que ayudara a los hombres; y les regaló la planta del cacao. Aquel árbol dio sus frutos e hizo tostar el fruto de las vainas, enseñó a molerlo y batirlo con agua para obtener el chocolate, pero sólo para disfrute de los sacerdotes y los nobles.
El chocolate, nombre con que ahora se le conoce a esta bebida, la cual hemos adoptado como muy tradicional en nuestro modo de vida, en el mundo entero fue adoptada por las cortes españolas y modificado en los propios monasterios hispanos donde elaboraron un chocolate dulce, perfumado y caliente.
Referente a este resultado de cacao, azúcar y canela, Don Salvador Flores, mejor conocido como Don Chava y quien es considerado como uno de los pioneros en el Chocolate en Oaxaca, nos platicó en entrevista para Agencia Quadratin como ha maravillado al mundo esta bebida que para nosotros es muy común.
Don Chava menciona que diariamente y más en esta temporada de noviembre se producen de 4 a 5 toneladas diarias de cacao, que mezclándolas con el mismo número de azúcar y canela la cantidad se triplica diariamente; esto ya es un reto que también se hace en temporadas como Navidad, Semana Santa, Fiestas como la Virgen de Juquila y Enero donde el turismo europeo viene a México y a Oaxaca.
No todo el año es bueno para la venta de chocolate en el estado, pero para la capital si lo es, comenta Don Salvador, pero también hace mención que anteriormente, se tenía más competencia con bebidas como el atole ó el café, pero el oaxaqueño ya adoptó de manera común, el tomar una taza de chocolate, como tomar jugo de naranja o agua.
Asegura que el clima es buen aliado, pues un chocolate calientito o una malteada fría es lo que reanima el alma, dice.
Referente a otros estados, el posicionamiento del chocolate se hace gracias a la gastronomía, pues ha sido quien ha dado a conocer el chocolate en la mayor parte del país y así se ha posicionado en el primer lugar de venta de productos.
Actualmente, el chocolate ya se exporta no sólo a Estados Unidos sino ahora al continente Europeo, gran parte está en Francia, España y Alemania, aún no con la fuerza y la cantidad que a nivel nacional, pero la presencia ya está y ya se conoce al Chocolate Oaxaqueño.
El posicionamiento de este producto en Europa se ha debido gracias a las invitaciones realizadas por diferentes ferias, consulados, empresas, etc, quienes se han interesado sobre la bebida de los dioses y en especial de Oaxaca para poder darlo a conocer, y ellos mismos se vuelven distribuidores.
La exportación que se realiza para Estados Unidos y Europa se realiza cada mes y se cumplen con todas las normas y requerimientos necesarios para que no se tenga ningún tipo de problema.
A nivel nacional, todo lo que sea oaxaqueño es bien aceptado y el chocolate es una bendición que no sólo abre comercios, sino abre corazones y amistades, afirma Don Chava.
Dijo también que el gusto del oaxaqueño es seguir perfeccionando los productos para ofrecer calidad, pues un producto con estas características hará la diferencia con las demás empresas chocolateras.
En el chocolate, la economía no se siente
La crisis económica está en todos lados, pero pocas empresas salen adelante y en el Chocolate, la economía no se siente porque está muy bendecida, asegura.
Salvador Flores hace un análisis y dice que se habla de crisis, pero que el chocolate es muy noble y no se siente.
En la plantilla de su empresa tiene a 300 personas de manera directa en nómina y siempre alcanza.
Opina que mucho tiene que ver con las ganas que se tengan de salir adelante y la manera de hacer las cosas.
El futuro del Chocolate
Referente al futuro del chocolate oaxaqueño que tiene que competir con otro tipo de mercado, menciona Don Salvador que, el futuro del chocolate es la transformación del mismo, esto no tiene que ver sólo en países de la unión europea, sino en todo el mundo, porque actualmente el Chocolate ya lo están elaborando en África, Colombia, Brasil, etc.
En México solo sabemos que el chocolate también lo hacemos en taza, pero en no sabe igual que otros países que quieren igualar su chocolate de a mordida y llevarlo a la taza.
Comenta que el futuro del chocolate oaxaqueño es llevarlo ahora de la taza al chocolate de a mordida.
El cacao, no es oaxaqueño
Pero de donde viene el cacao que produce tantas toneladas para venta diaria?, Don Salvador contestó que Oaxaca no se cuenta con el lugar ni los plantíos para solventar las toneladas de venta diaria.
Mucho del cacao lo compra a otros países, pero adelanta que espera que en breve, Tabasco y la Cuenca del Papaloapan le esté produciendo el cacao necesario para continuar con sus ventas diarias.
Tipos de Chocolate
El cacao es el mismo, dice don Salvador, no hay ni menos ni mayor calidad, es el mismo, la diferencia sólo es el tamaño.
Existen en Oaxaca 4 tipos de sabores del Chocolate: Canela, Vainilla, Nuez y sin azúcar.
Un poco de historia
El nombre del cacao puede traducirse como manjar de los dioses y es un grano cuyo cultivo requiere de un clima tropical.
En estado silvestre el cacao es un árbol de porte elevado, pero bajo cultivo alcanza una altura de 5 a 7 metros llegando a producir a escala comercial a los 3 o 4 años de edad. Su rendimiento máximo se obtiene entre los 10 y 15 años y con los cuidados necesarios puede dar rendimiento hasta los 50 años o más.
En la época prehispánica fue utilizada como moneda corriente, sorprendiendo a los españoles a su llegada al ver que, el grano del cacao, obtenido de un árbol domesticado y cultivado por las culturas maya y azteca, denominado cacau y cacahuatl era usado como moneda prehispánica.
Para poder ser utilizado de esta forma eran extraídos, lavados y depositados en una superficie de arcilla roja que, con el mucilago todavía adherido se mezclaba con este polvo rojo. Los granos secados al sol y endurecidos adquirirían después un enorme valor; ambas culturas realizaban con ellos transacciones comerciales por toda Mesoamérica.
En la época prehispánica, las grandes áreas cultivadas de cacao se localizaban en lo que hoy son los estados de Colima, Guerrero, Morelos Chiapas, Yucatán y Tabasco.