
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 02 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Este jueves por la tarde se inauguró la XXXII Feria Internacional de Libro Oaxaca 2012 (FILO), en el teatro Macedonio Alcalá.
En un teatro totalmente lleno, el coordinador general de la FILO, Guillermo Quijas, manifestó que el principal objetivo de este evento es ampliar cada vez más el público lector, así como propiciar el acercamiento entre los autores y sus lectores.
Exhortó al público a hacer suyas las más de 150 actividades que contempla el programa de este año, entre las que figuran presentaciones de libros, conciertos y una amplia oferta de textos, a la venta en la sede oficial de la FILO instalada en la Alameda de León.
Asimismo, agradeció y reconoció el respaldo que han dado a la feria tanto los tres niveles de gobierno como la iniciativa privada e instituciones académicas, lo que ha permitido engrandecer esta Feria del Libro que tuvo su origen hace 32 años a iniciativa de su abuelo, del profesor Ventura López Sánchez, fundador de la Proveedora Escolar.
Presidieron también el acto inaugural de la FILO Francisco Reyes Cervantes, Director de Desarrollo Social del Municipio de Oaxaca de Juárez, Gabriela Pascal, con la representación de la Fundación Alfredo Harp, y los diputados Francisco Martínez Neri, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y Flavio Sosa, presidente de la Comisión de Cultura.
Entre el público se encontraban los escritores Margo Glantz y Sergio Pitol, invitados especiales por la FILO para participar en el homenaje que posteriormente se rindió a José Emilio Pacheco, poeta, narrador, ensayista y traductor, a quien se ha dedicado todo el programa de actividades que se realizan del 1 al 14 de noviembre en la capital oaxaqueña.