
Presenta ILEO decálogo de las lenguas originarias de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 01 de noviembre de 2012 (Quadratín).-La tarde de este jueves, el escritor José Emilio Pacheco ofreció una conferencia de prensa previa a su homenaje dentro de la Feria Internacional del Libro, Oaxaca 2012 que se llevará a cabo en el Teatro Alcalá.
Durante la charla con medios de comunicación agradeció estar en Oaxaca, un estado que le ha dado mucho y de donde recordó que fue en este lugar donde aprendió a hablar en público, platicando su anécdota de sentirse incapaz de mantener una conferencia de viva voz.
El escritor, afirma que las ferias del libro y en especial en esta donde ahora será homenajeado, son una manera de compartir lo que sabe y lo que ha escrito, porque ser escritor dijo, es una manera solitaria de vivir.
Aseguró también que la literatura da la experiencia y es una forma de sensibilizar al ser humano, por ello comenta, la poesía sirve para relajar y el que lee o hace poesía difícilmente se convertirá en torturador o sicario.
Referente a este tema de violencia y narcotráfico que aqueja al país, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, mencionó que nadie se ocupada de narcos, pero en la actualidad, existen muchos libros que hablan de este tema.
El también ganador del Premio Cervantes, afirmó que el tema de política no es de sus preferidos, le parece un tema secundario, pero dijo que hay cosas más importantes en el país como la violencia que ahora vive, pero aseguró que la memoria tiene un mecanismo de selección y elimina todo lo desagradable.
El escritor, referente al tema de la muerte indicó: No me gustaría morirme sin terminar lo que tengo que hacer, pero apuntó que no puede opinar de un tema que aún no conoce.