
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 31 de octubre de 2012 (Quadratín).-Con dos altares monumentales, uno zapoteco y el otro mestizo, la Villa de Zaachila dará la bienvenida a sus difuntos este primero y dos de noviembre, donde serán erigidos justo a las afueras del panteón municipal.
La tradición de levantar estos dos altares, corre a cargo de las fuerzas vivas de la comunidad, el altar zapoteco será elaborado por el Consejo Comunitario de Zaachila, y el altar mestizo quedo a cargo del comisariado ejidal, Juan Solano Pérez, dio a conocer el jefe del departamento de Cultura del ayuntamiento, Abimael Martínez Peralta.
A su vez, el integrante del Consejo Comunitario de Zaachila, Manuel González Tomás, indicó que estos dos altares son erigidos para contrastar las ofrendas que él los ancestros prehispánicos le dedicaban a los dioses, en el esta imprescindiblemente el maíz.
Esta comunidad presenta aún un fuerte arraigo de las tradiciones prehispánicas, del rescate de su lengua y sus raíces, con la exposición de los dos altares, podemos apreciar incluso cómo a pesar de las influencias por parte de otra cultura totalmente diferente, se preservan ofrendas.
Además de la instalación de los dos altares, se ocuparán dos carros volteos de arena para la elaboración de tapetes, con la participación abierta de toda la comunidad, quien año con año hace suya la calle Coquiza misma que lleva del camino de la iglesia principal de Zaachila hacia el panteón municipal.
El recorrido siempre es admirado por propios y visitantes, se ilumina toda la calle que lleva de la iglesia al panteón con veladoras, el paisaje es único porque se conjuntan con la exposición fotográfica de la fiesta de muertos de años anteriores, además de la puesta en escena de exposiciones de pinturas, música, arte, sin faltar el chocolate, pan y tamales calientes.
Martínez Peralta invitó a que este primero de noviembre, visiten Zaachila para conocer la ofrenda zapoteca y mestiza, además de la participación de la Orquesta Primavera, la llegada de la comparsa que recorrerá las calles principales, y los relatos del Consejo de Crónica de la comunidad.