
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 31 de octubre de 2012 (Quadratín).-En sólo dos temporadas del año, los expendedores de las bodegas de frutas en el mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, aprovechan el oxígeno que los compradores les hacen durante la semana previa al Día de Muertos y en la última semana del año para el ponche.
Sofía Nava Hernández de la organización que integran las bodegas de frutas del mercado, señaló que la tradición de levantar altares en los hogares de las familias oaxaqueñas, les da un respiro en estas fechas, pues durante el año las ventas se mantienen en un nivel medio.
Es cierto que en años anteriores si nos iba mejor, ahora las ventas han subido pero no se ha alcanzado, esto creo se debe a la crisis, a que no hay empleos, no tanto porque se pierdan las tradiciones, es más un asunto que el efectivo no fluye.
La comerciante señaló que ha sido este año uno de los que recordará por el alza importante en los precios, estas fechas del año pasado, con el dinero que se compraban hasta tres kilogramos de manzana, ahora sólo se puede comprar uno, así como el de otros frutos, explicó.
Dentro de los frutos con mayores ventas en esta temporada reportó- se encuentran las manzanas, naranjas, nísperos, cañas, guayabas, membrillo, duraznos y mandarinas.
En este lugar donde confluyen miles de personas que venden y compran los productos para celebrar esta tradición, los accesos son casi nulos, los pasillos se encuentran abarrotados con gran afluencia de comerciantes.
La venta de calaveritas de dulce y las nueces, han tomado como su punto de venta el frente de la administración del mercado de abasto, mismos que se ven beneficiados al paso de los compradores de frutas que se encuentran a un costado y que en estos momentos presentan las fuertes ventas de la semana.