
Almuzara Libros México, presente en la FIL de Palacio de Minería
Oaxaca, Oax. 28 de octubre de 2012 (Quadratín).- La educación de niños y jóvenes debe involucrar a toda la sociedad porque la sola escuela no puede resolver todos los problemas educativos sostuvo el cantautor y escritor argentino Luis Pescetti, al término del concierto que ofreció este sábado en el Museo del Ferrocarril de la capital oaxaqueña.
En rueda de prensa, el artista dedicado a contar y cantar historias para infantiles, subrayó que también es cierto que en las escuelas, los profesores deben ser serios y responsables en su quehacer como lo hace cualquier otro profesional.
Al requerir su opinión sobre recientes declaraciones de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, en el sentido de que por trabajar las madres han abandonado la formación de los hijos, convirtiendo a las escuelas en guarderías juveniles y a los profesores en los únicos responsables de la educación, Pescetti pidió no relacionar sus puntos de vista con los del controversial personaje de la política mexicana, sin embargo, coincidió en algunos aspectos.
Es fácil echarle la culpa a la escuela, pero la escuela no está para resolver todos los problemas educativos, es toda la sociedad la que se debe involucrar en la crianza de los niños y, agregó también es cierto que los maestros deben ser profesionales muy serios y responsables, yo fui maestro, me sigo considerando un maestro y tenemos, como todo profesional, que estudiar mucho y mejorar nuestra formación.
Una de las canciones de Pescetti, Mamá, no quiero que hoy vayas al trabajo, habla precisamente de la situación de los hijos que desean estar más tiempo con sus padres. La letra dice: Mamá, no quiero que hoy vayas al trabajo. Pues podemos ver la tele o alquilar unos videos, nos pedimos unas pizzas o nos vamos de paseo
Mamá! Cuando me quedo solo en casa aquí se oyen ruidos raros y unas voces que no sé de dónde vienen. Lo que menos quiero es que te asustes pero si un día al regresar me encuentras mal o no me encuentras, en fin, tú sabrás.
Respecto al momento actual que ofrece a la niñez el gran atractivo de las computadoras e internet, Luis Pescetti manifestó que si bien la realidad ha cambiado y ahora los chicos escuchan menos música infantil y pasan más tiempo frente al monitor de la computadora, también, dijo, es necesario reconocer que los niños están en la pantalla el tiempo que nosotros no les podemos dedicar.
Sobre la fuente que inspira cada una de sus canciones el artista mencionó que la mayoría provienen de sus pláticas con padres de familia que le cuentan lo que les sucede a ellos y a sus hijos. Consideró que a los niños no sólo se les debe hablar del mundo ideal sino además del mundo real, por lo que él, incluso, ha compuesto temas sobre la trata de menores de edad, delito en el que comparten culpa quienes la propician, quienes la permiten y quienes participan en ella, debido a la corrupción.
Tan sólo con su guitarra y la palabra, sin artefactos para atraer la atención de los pequeños, Pescetti ofreció canciones y chistes de gran sencillez y desparpajo que aluden a los asuntos que interesan a su auditorio compuesto sobre todo por niños y adolescentes; puso a bailar a chicos y grandes acomodados sobre las antiguas vías del ferrocarril, y así, abrió cual telonero las actividades de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca que oficialmente inicia el jueves 1 de noviembre con un homenaje al destacado poeta José Emilio Pacheco, en el teatro Macedonio Alcalá.
Foto: Elisa Ruiz