
Denuncia Ucizoni impedimento para enterrar a sus 3 muertos por ataque
México, DF. 24 de octubre de 2012 (Quadratín).-Como parte de la política de represión ejercida por parte del Gobierno Federal este martes 23 de octubre, mediante el uso desmedido de la fuerza pública la Policía Federal reprimió a los pobladores de 60 comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala que de manera representativa mantenían paralizadas las obras de la Termoeléctrica incluida en el megaproyecto del Plan Integral Morelos, y así evitar los riesgos de muerte en caso de una catástrofe natural, fallas técnicas o errores humanos, quienes defienden el respeto a la vida, la seguridad, el agua y la salud, así como el derecho a la información, consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas y mestizos.
Mediante la intervención de 200 policías estatales, el gobierno estatal de Graco Ramírez contuvo la protesta pacífica y mantiene cercada la comunidad de Huesca. Desde hace varios meses, los habitantes de Huexca mantienen un plantón para evitar que maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores ingresaran a un predio donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir dos termoeléctricas como parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).
Alrededor de las 10:00 de la mañana un convoy integrado por unas 20 camionetas de Policía Estatal llegó al plantón y arremetió contra los campesinos, principalmente mujeres, quienes fueron replegados hacia la comunidad a empellones. Disuelto el plantón, el cuerpo policíaco implementó un cerco a la comunidad, impidiendo el ingreso y la salida de vehículos y personas, sin embargo los pobladores tocaron las campanas de la iglesia y los habitantes mujeres en su mayoría, llegaron a brindar el apoyo de quienes fueron intimidados con las patrullas y policías que aún se mantienen en espera de la orden de desalojo.
Al mediodía, representantes de la administración estatal ofrecieron diálogo con los manifestantes Sin embargo, los pobladores de Huexca rechazaron la oferta y condicionaron el diálogo al retiro de la fuerza policíaca, además de que la interlocución sea pública y se tenga como mediador al organismo Servicios y Asesoría para la Paz (Verapaz).
La termoeléctrica que pretenden instalar, se inició sin dar la información adecuada a los habitantes y abarca cuatro obras: la termoeléctrica, un gasoducto, un acueducto y torres de alta tensión.
Recientemente habitantes de Morelos enumeraron las agresiones que este megaproyecto traerá consigo sí se lleva a cabo como está planteado.
1. El gasoducto, llamado Gasoducto Morelos, atraviesa la zona de riesgo volcánico del Popocatépetl, según los mapas de riesgo del volcán, en caso de una erupción, material incandescente de hasta un metro caería directamente al gasoducto, provocando una gran explosión. Condenando a decenas de comunidades a una muerte segura, pues el gasoducto además de encontrarse en zona de riesgo, atraviesa las rutas de evacuación que en caso de contingencia, dejaría encerradas a las comunidades entre la erupción del volcán y la explosión del gasoducto.
2. Diariamente el gasoducto estaría transportando 9 mil millones de litros de gas al día, lo equivalente a 453 millones de tanques de gas LP diarios. El grado de presión, densidad y velocidad que lleva el gas es de gran magnitud, lo cual nos hace temer por nuestra seguridad. Ya que el gas metano o gas natural es altamente inflamable en contacto con el aire y explosiones por gasoductos y gas natural, han sucedido por decenas en México, Estados Unidos y otros países. Según la SEMARNAT, debe existir una franja de seguridad de 1000 metros alrededor del gasoducto donde no deben existir casas, ni mucho menos centros de población, en el caso del Gasoducto Morelos, casas, escuelas e iglesias se encuentran hasta en 50 metros de distancia.
3. La termoeléctrica que se pretende instalar en Huexca, consumiría diariamente más de 20 millones de litros de agua, la cual será traída de Cuautla, quienes ya tienen de por sí una grave crisis de agua en colonias y fraccionamientos, además que estamos seguros que el agua no solo la traerán de Cuautla, sino que también rascarán pozos profundos en las instalaciones de la termoeléctrica.
4. La termoeléctrica utilizará diferentes compuestos químicos de alto riesgo para su funcionamiento, además del gas natural, tal es el caso del gas cloro, el cual es altamente tóxico y puede provocar desde dolores de cabeza hasta la muerte. En caso de una explosión de este gas la nube tóxica llegaría a 14 kilómetros de la termoeléctrica y nuestro kínder y secundaria se encuentran a tan solo 250 metros de la termoeléctrica.
5. Este proyecto energético de ciclo combinado no solo no resuelve una necesidad de los mexicanos, sino que la agrava. Siendo parte del proceso de privatización de la industria eléctrica, ya que la contratación de dos empresas españolas: Elecnor para el manejo del gasoducto y Avengoa para el manejo de la termoeléctrica, encarecerá los costos de la producción de la energía eléctrica, el cual desembocará en un incremento mayor de las ya de por sí altas tarifas de la CFE.
Por lo anterior la Sección 22 del SNTE se mantiene en alerta ante la represión gubernamental ejercida durante la transición de Gobierno Federal del espurio FECAL y EPN, así mismo se solidariza en la lucha contra las propuestas de los megaproyectos que pretenden explotar los recursos naturales de las comunidades originarias de nuestro Estado y del país.
Exige a las autoridades Federales el alto a la política de Represión ejercida en contra de los movimientos sociales.
Por la educación al servicio del pueblo
¡Unidos y organizados venceremos!
El comité ejecutivo seccional
Prensa y propaganda
Sección 22 Oaxaca