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Diagnósticos y propuestas sobran
-Relevantes: BANXICO, CEFP, CNE, UNAM
-Sector Privado: COPARMEX y CEE. Los 6
-Hacendaria, integral, federalista
Oaxaca, Oax. 22 de octubre de 2012 (Quadratín).-Como se esperaba, renace por diferentes frentes el tema de la Reforma Fiscal pendiente desde hace varios lustros. La recuperan todos los sectores de la sociedad y forma parte de los objetivos prioritarios de la nueva Administración.
Diagnósticos se han elaborado muchos, recordemos el del Banco de México en los tiempos de Guillermo Ortiz, el del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los trabajos publicados por el ITAM en 1999, además del presentado con la propuesta de la SHCP, sobre la Reforma Redistributiva de 2001.
Propuestas también como las del Colegio Nacional de Economistas en 2002, tiempo de mi gestión al frente del mismo, y lo planteado a partir del más reciente Congreso realizado hace algunos meses en Puebla, encabezado por Alberto Cano. Hoy destacan las del Sector Privado, principalmente las de COPARMEX y el CCE que dirige Gerardo Gutiérrez, así como las del Grupo de los 6. No olvidemos las propuestas de la UNAM a través del Grupo que coordinaron Armando Labra y Julio Zamora Bátiz con los Centros de Estudios de los Partidos Políticos, lo que han planteado en los últimos meses los economistas de la UNAM. Sin dejar de considerar las sugerencias de organismos internacionales como la OCDE, el FMI, el Banco Mundial, el BID y la CEPAL.
En el año 2000 publiqué un Documento sobre el tema en El Economista Mexicano, donde las propuestas parten de la revisión de la estructura tributaria del País, comparándola con la OCDE y AL. Recientemente he comentado sobre el centralismo tributario y la necesidad de regresar potestades con potencial recaudatorio a las EF.
En 2001, en el CNE organizamos un evento realmente importante, Experiencias de Reformas Fiscales en el Mundo, con muchos y destacados conferencistas, tanto de la SHCP, de los Gobiernos Estatales y municipales a través de Secretarios de Finanzas, del mundo académico, de organismos internacionales como CEPAL, el Banco Mundial y el FMI, de representantes del Sector Privado como nuestro recordado amigo Raymundo Wincler, entonces Director del CEESP, líderes de opinión como Enrique Quintana y por supuesto de miembros del Colegio Nacional de Economistas. Por cierto, hay Testimonio escrito de los trabajos presentados.
Posteriormente en 2004, se realiza la Convención Nacional Hacendaria, y dentro de los más de 300 acuerdos alcanzados por consenso, están muchos que tienen que ver con la Reforma Hacendaria y el Federalismo Fiscal,
Por el lado del Gobierno, la iniciativa de una Nueva Hacienda Publica Redistributiva hecha por la SHCP en 2001, ha sido la más integral y hacendaria propuesta desde el Gobierno -por lo menos lo que yo he conocido-. En ese entonces estaba fresca aún la de la propia Secretaría de 1997 o 1998, a la que se ha referido Gurría. Durante la Administración que está por concluir, se han creado nuevos impuestos, destacando medidas de carácter recaudatorio, como el IETU, el IDE, el punto adicional del IVA y algunos impuestos más, como el IEPS de Telecomunicaciones. Sin embargo en términos reales no hay avances recaudatorios importantes y les pega a las EF que hoy reciben Participaciones por debajo de sus niveles reales de 2008.
Cierto, hay avances en la administración tributaria, a través del SAT, pero la debilidad del crecimiento económico, la insuficiente creación de empleos, no apostarle al mercado interno, etcétera, son obstáculos que ni el mejor Administrador puede superar. Así sucedió en 1995 por ejemplo.
No es un problema de Diagnósticos, ni de Propuestas, los hay y las hay a granel. Es un problema de concertación, de asumir por todos que a todos nos toca una parte del costo de llevarla a cabo, cada quien de acuerdo a sus posibilidades y a sus beneficios.
Insisto que una Reforma Fiscal será viable, cuando sea sencilla, fácil de administrar y de pagar por supuesto, progresiva, justa, que sea promotora de la inversión productiva y de la creación de empleos, que elimine los privilegios fiscales no justificados y que sea profundamente federalista.
*Auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
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