Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Santa Teresa, Huajuapan de León, Oax. 21 de octubre de 2012 (Quadratín).- Luego de que la asamblea comunitaria desarrollada la noche del martes 16 del actual, destituyera a Edna Levita Soriano Pérez, del cargo de titular de la autoridad auxiliar de esta demarcación territorial; no obstante de que prevalece un clima de paz y tranquilidad social, hasta el cierre de la edición persiste un claro vacío de poder.
Lo anterior, debido a que continúa el sello de clausura colocado por un grupo de ciudadanos inconformes con la actitud Soriano Pérez, en las puertas del sede del gobierno auxiliar.
En tanto, seguidores de la agente de policía, sostienen una mesa de diálogo con seguidores del supuesto nuevo agente de policía municipal, Alberto Hernández Montes, nombrado en la asamblea comunitaria, en la que participaron un poco más de 200 ciudadanos de un padrón que rebasa de 900 habitantes.
La gota que derramo el vaso
Cabe recordar que durante las festividades anuales de la comunidad, en honor a la patrona Santa Teresa de Ávila, la autoridad auxiliar encabezada por Edna Levita Soriano Pérez, realizó diversas actividades profanas, entre las que destacó la del torneo de futbol rápido, fue la gota que derramó el vaso.
Ello porque la funcionaria de su propio peculio, tomó la alternativa de realizarlo en las instalaciones de la Escuela Primaria Rural Federal Vicente Guerrero, ubicadas en la parte alta, a escasos metros del edificio municipal.
Además de que al existir una cancha frente a las instalaciones de la agencia, que se encontraba invadida todavía de equipos de sonido de un grupo musical, que ofreció un espectáculo en la noche anterior, Soriano Pérez, decidió ocupar la cancha de las instalaciones de la referida institución educativa.
Trascendió que un centenar de padres de familias de la institución se aglomeraron molestos la mañana del lunes 15 del actual, al descubrir que el candado del acceso principal a la Escuela fue roto, violentado sin justificación. Además de que la autoridad auxiliar carecía de facultades para hacer de su propio peculio, ya que requería de permiso expreso del comité de padres de familias, o en su caso del director de la institución, en tales condiciones, demandaron del director del plantel Geraldo Lara Lara, para el efecto de que procediera legalmente en contra de la Soriano Pérez, por el abuso de autoridad ejercido durante el día anterior domingo 14 del actual, al romper el candado y utilizar la cancha sin el permiso de las autoridades educativas.
Minutos después, se apersonó la agente Edna Levita Soriano Pérez, quien argumentó que debido a que la cancha de la agencia estaba aún ocupada, y los deportistas ya estaban en el lugar, no quedó de otra que ocupar las instalaciones de la Escuela Primaria Vicente Guerrero.
Para ello dijo: busqué al Comité de Padres de Familia, también al director de quien tengo el número de su celular, le llame pero mandaba al buzón, en la iglesia encontré a la vicepresidenta Martha al parecer, y ella me dijo que no había ningún problema, que yo abriera y ocupara la cancha, que finalmente es de la comunidad de Santa Teresa, que rompiéramos el candado y que se compraría otro de la misma marca, y que no habría ningún problema, y así lo hice, íbamos a comprar el candado, pero alguien tenía otro igual y es el que está puesto, no hay ningún problemas, lo abrimos y ya, ahí está la cancha, no pasó nada, es una cosa tan sencilla, y ya, aseguró.
El director Geraldo Lara Lara, con 22 años en el cargo la institución de inmediato, justificó, que hecha la aclaración por la autoridad municipal, ya que de alguna manera la escuela es de la comunidad y que las inquietudes de inconformidad se trataran en una asamblea general de la comunidad y en una similar de los padres de familias de la escuela, y a punto estuvo de abrir el candado, cuando ya un puñado de madres de familias enardecidas le manifestaron que no lo hiciera, y que presentara la denuncia formal de hechos ante la subprocuraduría regional de justicia en la mixteca.
Además que diera intervención a la supervisión escolar para que tomara nota de lo aquí ocurrido, y fueron más allá demandaron la salida de Lara Lara de la dirección de la escuela primaria, pero no tuvieron éxito.
Entrada la noche del martes 16 del actual, la asamblea comunitaria de un poco más de 200 asistentes, eligen a los nuevos miembros de la autoridad auxiliar, destituyendo a priori el mandato y la investidura a Edna Levita Soriano Pérez, en juicio sumario, bastaron los alegatos y probanzas que presento la secretaria Itandehui Pacheco, y la instancia de algunos asambleístas, nombrándose a Alberto Hernández Montes, como titular, suplente a Gumersindo Flores, entre otros.
El miércoles 17, Jaciel Martínez Ramírez, regidor de agencias y colonias, del ayuntamiento de Huajuapan de León, cuyo enviado atestiguo la asamblea comunitaria en Santa Teresa, fijo la postura de la autoridad municipal, que la el ayuntamiento Edna Levita Soriano Pérez, es la agente de policía de Santa Teresa, califico al mismo tiempo de ilegal la asamblea por ser próxima, además de que considero violentados los derechos políticos de Soriano Pérez.
El vacío de poder persiste en este núcleo poblacional caracterizado como un pueblo autónomo, pero que ante los múltiples hechos de inseguridad que registra en últimas fechas por la ausencias de cuerpos de seguridad del municipio de Huajuapan, los pobladores han protagonizado hechos de violencia, tratando de hacerse justicia con sus propias manos, como ocurrió con un presunto ladrón Dagoberto González, que estuvo a punto de ser linchado por un grupo de pobladores inconformes, ante las complacencias de las autoridades municipales que preside el ex locutor Francisco Cìrigo, haciendo más fuerte la fuerza caciquil que ha sentado sus reales en la comunidad de Santa Teresa, persiste el vacío de autoridad, sin que el ayuntamiento nombre a un representante con jurisdicción para que las cosas no salgan del caudal.
Fotos: Karol Joseph Gálvez López