Capacitará Ford a estudiantes de la carrera automotriz del Conalep
Oaxaca, Oax. 21 de octubre de 2012 (Quadratín).- Médicos y terapeutas advierten los riesgos de incrementar la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares en nuestro país y, particularmente en Oaxaca, si no corregimos nuestros malos hábitos de alimentación. Se pronunciaron por una nutrición a base de frutas, vegetales, cereales, leguminosas y semillas, así como tener mucho cuidado para no consumir productos alterados.
La Octava Expo Congreso de Terapeutas Alternativos en Salud Holística, A. C., llega este lunes a su tercer día de actividades, justo cuando se celebra el Día Internacional de Medicina Natural. Ayer en el Paseo Juárez hubo maratón de yoga y meditación con la participación de instituciones locales que difunden esta disciplina milenaria y adquiere importancia en la actualidad.
Este lunes desde las 9:00 horas y en el mismo lugar habrá maratón de atención a la salud con terapias alternativas. El público podrá aprovechar los servicios de orientación nutricional, masaje, reflexología, medicina tradicional, alineación de columna, reiky, shiatsu, kinesiología, acupuntura, aromaterapia, quelación y otros, además de disfrutar de productos alimenticios.
Durante una mesa redonda realizada en el Centro Cultural Ricardo Flores Magón, los profesionales en diferentes ramas de la medicina, como Lucía Cordero Ruiz en la tradicional china y Arturo Méndez Antonio en homeopatía, Miguel Ángel Ortega Castro en terapias alternativas y Bertha Monterrey González en psicología, expusieron sus puntos de vista en torno al tema vegetarianismo, alimentación del milenio.
En su momento, los ponentes de la Red para la Fraternidad Humana, GFU, señalaron que los seres humanos no estamos diseñados para comer carne y que las culturas madres basaron su alimentación en los productos que nos da la naturaleza, por respeto a ella. El vegetarianismo no es nuevo, precisaron, porque la experiencia nos dice que es una fuente garantizada para gozar de una buena salud.
Recomendaron que hay que saber distinguir entre productos naturales y manipulados, ya que los alimentos saludables pueden ser también alterados, contaminados o resultar demasiado fertilizados. Los riesgos están a la vista.
Más tarde, el doctor Mauricio Padilla Mirazo, al abordar el tema Nutrición integral para una vida sana, dijo que los mexicanos tenemos una herencia inagotable en cuanto a la alimentación equilibrada. Nuestros antepasados fueron muy sabios porque descubrieron una forma de comer sanamente, la cual hemos perdido las siguientes generaciones y caímos en las garras de la modernidad.
En la actualidad se han incrementado las enfermedades, pero también la producción de alimentos escasea cada vez más que induce a las grandes empresas a modificar su esencia nutritiva y las consecuencias las tenemos en tantas enfermedades, como la diabetes, el cáncer y males cardiovasculares que agobian a la humanidad.
El nutriólogo Padilla Mirazo, que ha dedicado su vida a la investigación y difusión de la salud, expresó que deberíamos sentir vergüenza cuando caemos en prácticas nocivas que van en detrimento de nuestras vidas y del planeta.
Reveló que las investigaciones médicas señalan que en los niños se han detectado residuos de mercurio y no se diga en las personas adultas y de la tercera edad, que han caído en complicaciones para su tratamiento. Hoy ocupamos un destacado lugar en obesidad infantil.
Ante el panorama que tenemos a la vista, tanto los participantes en la mesa redonda como el conferencista coincidieron que a pesar de ello tenemos la oportunidad de encauzar nuestras vidas de manera sana. Habría que voltear la mirada a la riqueza gastronómica del Anáhuac y rescatar mucho de sus prácticas alimentarias.
Padilla Mirazo criticó que hoy nos preocupemos por almacenar mayor cantidad de plásticos en las escuelas e instituciones de gobierno, cuando debería darnos vergüenza porque eso indica que estamos consumiendo más refrescos embotellados que nos coloca en el primer lugar y al mismo tiempo dañando a nuestros hijos. Pidió hacer conciencia en esta aberración humana y emprender acciones para recuperar la salud. Estamos aún a tiempo.