Inspecciona Protección Civil para evitar incidentes en Día de Muertos
Oaxaca, Oax. 21 de octubre de 2012 (Quadratín).- Con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales (principalmente en el ámbito familiar), favorecer el desarrollo humano, la equidad de género, así como incidir en la prevención de enfermedades y la atención obstétrica, el Instituto Mexicano del Seguro Social, en su programa Oportunidades, (IMSS-Oportunidades) suma esfuerzos para llevar a comunidades oaxaqueñas el Taller Paternidad Responsable.
Con un impacto de 330 jefes de familia capacitados en las poblaciones de Santa María Texcatitlán y Barrio Progreso (pertenecientes al distrito de Cuicatlán), personal médico así como técnicos de acción comunitaria, buscan establecer una Red Social comprometida con la planeación familiar así como en el apoyo y la atención durante el embarazo.
Con dinámicas participativas y exposiciones dialogadas, el equipo de salud lleva a cabo durante tres días el Taller Paternidad Responsable, donde se comparten temas como: autoestima, valores, comunicación, toma de decisiones y equidad de género; desarrollo del embarazo, parto y puerperio; infecciones de transmisión sexual y salud ginecológica; violencia intrafamiliar, y saneamiento básico (prevención de padecimientos como el dengue, cólera y hepatitis), refirió Alfonso Vásquez Fachada, Promotor de Acción Comunitaria del IMSS.
Por su parte el Supervisor Médico Auxiliar de la Zona V, Pedro Hernández Ramón, explicó que se privilegia concientizar sobre los factores de riesgo y síntomas que deben alertar a la paciente embarazada, así como recalcar al varón su papel determinante en el respeto a los derechos de la mujer, la planeación, cuidado y educación de los hijos.
Sorpresas gratas como la que nos dieron los pobladores de Santa María Texcatitlán, quienes el día de la clausura elaboraron con sus propias manos una flor de papel, misma que fue entregada por cada uno a su esposa, de forma personal con un abrazo, como fin del programa. Lo interesante está en que esto hombres en un principio se negaban a participar en el taller, finalizó Alfonso Vásquez Fachada.