Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 18 de octubre de 2012 (Quadratín).-Alrededor de 200 alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) de Ciudad Ixtepec, marcharon por las principales calles de esta ciudad para protestar y solidarizarse con los normalistas detenidos y reprimidos de Arteaga, Tiripetío y Cherán, Michoacán.
Juan Nelson López, vocero de los estudiantes, informó que la marcha tuvo como objetivo el apoyo a los normalistas de Michoacán, además de exigir a las autoridades de educación a nivel estatal cumplimiento a la promesa de dotación de material didáctico al centro educativo.
Asimismo mostraron el apoyo a cuatro alumnas expulsadas de la Normal Rural de Temazulapan, exigiendo su reintegración al centro educativo. Estas tres peticiones fueron las demandas presentadas por los alumnos que marcharon la mañana en la ciudad de Juchitán.
Los alumnos partieron en varios camiones desde Ciudad Ixtepec hasta Juchitán. En el crucero se organizaron con pancartas y mantas y marcharon hasta el palacio municipal, donde realizaron un pequeño mitin de información. La acción se realizó en completa calma y sin incidente alguno.
El comité estudiantil de la ENUFI suspendió labores desde el pasado lunes, además de tomar las instalaciones de la normal en Ciudad Ixtepec. Desde ese día realizan serie de actividades para mostrar su respaldo a los normalistas de Michoacán.
Además de la toma del inmueble, dejando sin clases a 560 alumnos, se organizaron y el pasado martes tomaron la caseta de cobro de la supercarretera Tehuantepec- Ixtepec , dando paso libre a los automovilistas, causando con esto pérdidas económicas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT).
Los normalistas de Ciudad Ixtepec anunciaron que seguirán con sus acciones de lucha hasta que logren una respuesta favorable a las demandas planteadas a las autoridades de educación en el estado.
PIE DE FOTO: Marchan normalistas de Ixtepec en Juchitán