Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 18 de octubre de 2012 (Quadratín).-El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, desconoce los procedimientos que se deben seguir para auditar a los ayuntamientos, sólo actúa por instrucciones de la Secretaría General de Gobierno, señaló el presidente de la Comisión Permanente de Gobernación en la LXI Legislatura local, Elías Cortés López.
En entrevista, el legislador de la fracción del PRI afirma: en primer lugar, Altamirano Toledo viola la garantía de audiencia de los acusados, pues en muchos de los casos se hacen condenas sumarias en los medios de comunicación sin oír a las partes y desahogar los expedientes. Tal pareciera que ahora se están reeditando los tiempos de porfirismo, donde políticamente se ejecuta y después, jurídicamente se averigua.
Nosotros, desde el Congreso del Estado y particularmente desde la Comisión de Gobernación, seguiremos pugnando porque, sin solapar impunidades, se respete estrictamente el imperio de la Ley.
A propósito del anuncio que hiciera el auditor en el sentido de que el municipio de Santa María Chimalapas incumple obligaciones al no ejercer funciones ni responsabilidades, el diputado de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado recalca:
El desconocimiento que en este sentido tiene el titular de la ASE, lo lleva a cometer un grave error, porque auditar a un ayuntamiento no es una simple opinión política, sino un procedimiento técnico, jurídicamente sustentado, que puede derivar en sanciones, mismas que desconoce el señor auditor.
Cortés López explicó que si existe un procedimiento en contra de un ayuntamiento, el primer paso es precisamente notificarle todas y cada una de las observaciones para que éste se defienda.
Sin embargo, recalcó: Tengo conocimiento de que el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, de manera autoritaria le pide al titular de la ASE que realice este tipo de trabajo sucio que contraviene a las normas internas de la propia Auditoría Superior del Estado.
Debo recordarle, muy respetuosamente al señor Secretario General de Gobierno que no invada esferas que no son de su competencia. Al mismo tiempo, le exijo al titular de la ASE cumpla con su responsabilidad establecida en la Ley, pero sobre todo, recordarle que esta instancia no pertenece al Poder Ejecutivo para recibir órdenes del Secretario General.
Es necesario que el señor auditor recuerde y dimensione que la ASE es un órgano técnico del Poder Legislativo, y ahí donde debe rendir cuentas, finalizó.