Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
Oaxaca, Oax. 17 de octubre de 2012 (Quadratín).-Ante magistrados del TSJ, de los tribunales especializados, consejeros, jueces y funcionarios de la institución, el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, titular del Poder Judicial del Estado, tomó protesta de ley e invistió con la toga a Maribel Mendoza Flores como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien a partir de hoy se integra al Pleno de este órgano colegiado.
Al darle la bienvenida a la magistrada Mendoza Flores, el presidente del TSJ indicó que con este acto se materializa la reforma y se contribuye a la democratización de las instituciones, toda vez que fue designada a tan alta responsabilidad previo concurso público convocado por el Poder Ejecutivo, calificado por el Poder Judicial y elegida por el Poder Legislativo, con una dinámica de poderes y la expectativa de oportunidades para las mujeres y hombres mejor calificados en la racionalidad y sensatez de una responsabilidad social.
Expresó que esta designación llega en un momento de extraordinarios retos para el humanismo jurídico, en donde no hay espacio para la arbitrariedad y discrecionalidad irracional, si no va acompañada de un reclamo y responsabilidad.
Al togarse, no sólo se arropa la solemnidad de un juzgador, sino que envuelve una alta responsabilidad social que dentro de la institución debe guiarse por la prudencia, justicia, fortaleza y solidaridad, donde queda prohibida la ambición, resaltó Lagunas Rivera al mismo tiempo que le refrendó su plena colaboración en las iniciativas que plantee para mejorar los ejercicios de justicia.
Posterior al evento, en breve entrevista, la nueva magistrada mencionó que bajo su nueva investidura el compromiso que asume es con la ciudadanía, ya que su experiencia le ha permitido palpar de cerca la necesidad de justicia que existe, por lo que sumará esfuerzos dentro del TSJ para contribuir a una mejor impartición de justicia a la sociedad oaxaqueña.
Cabe mencionar que Maribel Mendoza Flores es licenciada en derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, dentro del Poder Judicial del Estado asumió diversos cargos, como oficial administrativo, ejecutora, secretaria de estudio y cuenta, proyectista, y juez en diversos distritos judiciales del Estado.
Es importante señalar que con la reforma constitucional del 6 de abril de 2011, se abrió para el Poder Judicial del Estado, una nueva dinámica en su forma de integración y vinculación con los tres poderes del Estado y la sociedad, siendo la magistrada Maribel Mendoza la primera en ser electa bajo esta reforma.