Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax. 17 de octubre de 2012 (Quadratín).- Luego de los sucesos de este martes en los límites entre la Agencia de policía de San Lucas Tlanichico perteneciente al distrito de la Villa de Zaachila y habitantes de Cuilapam, por un conflicto agrario que involucra 127 hectáreas de tierra, el presidente municipal de Zaachila, Adán López Santiago, precisó que se está a la espera que las instancias correspondientes deslinden responsabilidades, además de pronunciarse por la pronta atención e intervención en este tema agrario.
Agregó que ante este conflicto, las autoridades de la Villa de Zaachila son respetuosas de los acuerdos que se lleguen a tomar entre San Lucas Tlanichico y Cuilapan de Guerrero, por un lado está la agencia, y por el otro el municipio hermano de Cuilapan, creemos en la legalidad por ello solicitamos a las autoridades correspondientes una pronta atención.
Por ello, dijo que de intervenir de manera inmediata se estaría desactivando un conflicto latente por años en la zona, la cual puede presentar un clima de tensión como el suscitado ayer por la mañana.
Por su parte el agente municipal de San Lucas Tlanichico, Gerardo Martín Ramírez, señaló directamente que las agresiones provinieron inicialmente por parte de los pobladores de Cuilapan, fue a gente de Cuilapan de Guerrero que se le encontraron armas, damos nombre fue Eduardo Silva Romero, él estaba escondido entre la hierba y le tiraba a la nuestra gente de Tlanichico.
Asimismo señaló que Silva Romero el agresor a quien la policía estatal le decomisó un arma larga calibre 7.62 con 15 cartuchos 5 ya percutidos, dijo ser de la policía municipal de Cuilapam de Guerrero.
Esta persona al momento de su detención, estaba hablando por celular con el presidente de Cuilapan, Andrés Quintas Sosa, para que lo fuera a liberar, y dijo habitar en el barrio El Rosario de Cuilapan, lamentamos que haya estos infiltrados incluso ya con línea por parte de las autoridades de Cuilapan.
El agente Martín Ramírez, precisó que en todas las ocasiones que ha existido conflicto en la zona, es porque los habitantes de Cuilapan de Guerrero lo han propiciado, llegan y quieren establecerse en una zona que saben que no debe ser ocupada por estar en conflicto, luego amedrentan a nuestras mujeres, a algunos vecinos, y ahora esto de los disparos y las armas que vienen de ahí, no es posible, es momento que el gobierno estatal intervenga.
Finalmente, el ayuntamiento de Zaachila fijo su postura sobre la atención inmediata en el asunto, y precisó que se debe darle prioridad a un tema, donde ya se habla de armas, disparos y que el clima en la zona es tenso, ante las agresiones recibidas ayer hacia los habitantes de Tlanichico.