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Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
México, DF. 17 de octubre de 2012 (Quadratín).-A través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha contribuido a mejorar la calidad de vida de este sector mediante apoyos directos, inversión en infraestructura y técnicas de desarrollo social como promoción, concientización y empoderamiento a la población en el ejercicio de sus derechos.
Los avances han sido notorios en la ampliación de la cobertura a 27 entidades del país, atendiendo a una población de casi 700 mil jornaleros, 26.5 por ciento más que el año pasado, informó el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra.
Desde 2009 se ha consolidado una red social que ahora integran 811 gestores voluntarios, también jornaleros, a quienes se les capacitó en 61 talleres. La asistencia a estos talleres supera los 5 mil 200 personas.
Los gestores voluntarios han reportado más de 44 mil acciones, que incluyen sesiones de orientación sobre hábitos saludables, saneamiento básico y cuidado del medioambiente; jornadas informativas, diagnósticos comunitarios y acciones de contraloría social.
Los apoyos directos y de infraestructura que contempla el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) han coadyuvado al acceso y oportunidad del ejercicio de los derechos de los jornaleros agrícolas y sus familias.
En particular, el derecho a la educación de los menores está ligado a la contribución que el programa hace a la erradicación del trabajo infantil, a través de más de 25 mil becas entregadas, así como de casi 32 mil niños y niñas que reciben parte de su alimentación diaria.
El programa también ayuda a que el trabajo de los jornaleros tenga condiciones dignas, por lo que el apoyo económico al arribo se da a casi 41 mil hogares para que puedan afrontar sus gastos iniciales en las comunidades de destino y no comiencen el ciclo laboral endeudados.
También se han rehabilitado o construido unidades de servicios integrales, albergues comunitarios o privados con infraestructura y servicios en los dormitorios; salas, guarderías y escuelas para que las condiciones de vida de los jornaleros y sus familias sean las mejores. En este rubro se invirtieron casi 80 millones de pesos en 219 proyectos.
En este contexto, la movilidad de la población hace que exista poca oportunidad para su atención, por lo que los tiempos de respuesta tienen que ser muy dinámicos. La respuesta adecuada se logra por medio de la Estrategia de Atención a los Jornaleros Agrícolas por Demanda, que establece ventanillas con un sistema de enlace.
En las ventanillas se puede acceder a instrumentos para la identificación de la persona, llevar a cabo la actualización de sus datos personales para que pueda continuar su ruta migratoria, entre otras muchas aplicaciones del sistema.
El PAJA ha tenido avances importantes y pretende llegar a casi 100 mil hogares en la temporada agrícola por medio de estas ventanillas, que se moverá al ritmo de la migración jornalera. La estrategia ha generado sinergia entre los servicios y apoyos que ofrecen varias dependencias de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, para lograr la atención integral de los jornaleros.
Un ejemplo de lo anterior son las ferias de apoyos y servicios que coordina el PAJA, de las cuales se estima organizar 115 para el presente año, contra 96 de 2011.
Recientemente, en el marco de la IV Semana Nacional de Migración, Identidad y Cultura, la Sedesol presentó la Estrategia por demanda de jornaleros agrícolas migrantes, que utiliza las ventanillas de atención a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios (DGAGP).