
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 08 de octubre de 2012 (Quadratín).-Con el objetivo de establecer bases de cooperación conjuntas que impulsen la investigación, capacitación y actualización en el ámbito jurídico, así como de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en el Salón de Pleno del H. Tribunal Superior de Justicia.
Las lenguas que se hablan todavía en nuestro territorio estatal, son solo una parte de la gran riqueza cultural de nuestros pueblos y de nuestra diversidad, mencionó la magistrada Presidenta de éste Tribunal, Ana Mireya Santos López, al referirse a la urgencia de rescatarlas y conservarlas ya que, de su entendimiento y difusión, depende en gran parte la subsistencia de nuestras comunidades y pueblos indígenas.
La impartición de justicia, debe hacerse a favor de quienes han estado más desprotegidos, por tal motivo, los traductores e intérpretes de lenguas indígenas, representan una forma de lograr la justicia para nuestros pueblos originarios, por esto, es necesaria la capacitación y profesionalización de quienes desempeñan esta tarea, pues de esta forma se amplía la protección a las comunidades indígenas, contemplada en nuestras leyes nacionales y en los tratados internacionales, señaló Santos López.
Por su parte, el Director General del INALI, Maestro Javier López Sánchez, expresó que hablar de los derechos lingüísticos, es hablar por supuesto de los Derechos Humanos fundamentales de cualquier persona, hablar en su lengua materna, dijo que con la firma de éste convenio se unirán los esfuerzos del Tribunal y éste Instituto para seguir construyendo juntos el ejercicio de esos derechos, ya contemplados en las leyes. De ese modo, celebró que, la convicción por buscar un México más justo y equitativo, permita éste tipo de alianzas por los pueblos y comunidades indígenas.
Finalmente, la magistrada Presidenta, Ana Mireya Santos López, subrayó que, dicho convenio, es una acción importante dentro de la modernización del Poder Judicial de Oaxaca, pues tiene su fundamento en el Plan Estratégico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, implementado desde el Tribunal Superior de Justicia del Estado, por el magistrado Presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, quien en esta ocasión fungió como testigo de honor.