
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 07 de octubre de 2012 (Quadratín).- En el marco de la Novena Asamblea Regional de la Cuenca del Papaloapan para el cuidado del medio ambiente realizada este fin de semana por el Consejo Forestal, UMAFOR en la comunidad del Poblado Tres perteneciente a esta municipalidad, localidad de reacomodo indígena chinanteca, a la cual asistieron autoridades de los municipios de Tlacojalpan, Otatitlan, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Tuxtilla, Tres Valles, Tierra Blanca, Amatitlan entre otros mas.
Este tipo de reuniones solo se realizaban en las cabeceras municipales, y por primera vez los sectores que conforman el Consejo Forestal UMAFOR Cuenca del Papalaopan, decidieron realizarlo el pasado viernes en esta comunidad de reacomodo donde los chinantecos ojitecos oaxaqueños, demostraron tener capacidad de organizar, su cultura e interés por el problema ambiental.
A todos sorprendió que los chinantecos durante el programa cívico cultural, entonaron el himno nacional en su lengua materna y brindaron una de las más deliciosas bebidas de su natal San Lucas Ojitlán el famoso Popo, las mujeres ataviadas con su traje típico de Ojitlan, sirvieron las viandas de mole con carne de guajolote.
El regidor Vicente Valor Roldan y representante del sector indígena, dio la bienvenida a todos los asistentes en su lengua chinanteca y posteriormente lo hizo en castellano para que le entendieran lo que les habia dicho a sus compatriotas, expresando su beneplácito por haber escogido su comunidad para realizar este evento y expuso los logros alcanzados por los habitantes del poblado Tres.
Eduardo Flores Rodríguez, se comprometió con los chinantecos en dotarles de 5 mil plantas de diferentes especies para que los siembren en el ejido Nuevo Los Ángeles y los beneficiarios se comprometieron a cuidarlos y protegerlos hasta que sirvan y den sombra y oxígeno al planeta.
Por su parte el ambientalista social Ingeniero Agrónomo Antonio Yáñez López, hizo una presentación de los orígenes, cultura y costumbres de los pobladores indígenas provenientes de Oaxaca.
En su intervención El presidente de la Asociación de Silvicultores de la Cuenca del Papaloapan Ingeniero Leonardo Enríquez Flores, expresó que se continuará trabajando para que las reuniones se sigan fortaleciendo y se logren a través de los gobiernos y de la sociedad revertir el cambio climático.
También el maestro José Martín Fabre, subdirector de promoción, concertación y sistemas explicó las bondades de los manglares y su devastación, ofreciendo cursos de capacitación a los presentes a través de su consultoría.
Por ultimo clausuró el evento el Eduardo Flores, de enlace Participación Social Estatal de la CONAFOR.